‘Por unos pasitos de ná…’ fue nominada a la XV edición de los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación

La compañía manchega Ambulantes Danza presenta en el Auditorio de Teror el día 25 de octubre, en una única función que tendrá lugar a las 18.00 horas, su montaje dirigido eminentemente a un público familiar, ‘Por unos pasitos de ná…’.

Espectáculo de Ambulantes Danza en el Auditorio de Teror

A través del lenguaje de la danza flamenca y contemporánea, y planteado como una profunda metáfora a favor de la integración de los diferentes y a la libertad de expresión, Ambulantes Danza se ha inspirado en el libro de Jerôme Ruillier, ‘Por cuatro esquinitas de nada’, para proponernos un espectáculo dinámico y original orientado a niños y niñas a partir de los tres años.

Amenizado con música flamenca proveniente de los gitanos y de las fantasías de los países del Este, que animaban las celebraciones en los países balcánicos así como algunos palos flamencos por alegrías y tanguillos de  Morón de la Frontera, Lebrija, canciones del grupo Son de la frontera y otras del cantante italiano Renato Carosone, el citado montaje de 50 minutos de duración, estrenado hace cuatro años en Albacete, fue nominado, en representación de la comunidad de Castilla-La Mancha, al Mejor Espectáculo Revelación en la XV edición de los Premios Max.

Elena Santonja, Patricia Torrero y Florencio Campo son los actores que, bajo la dirección de Juan Cifuentes, dan vida a tres personajes de distintas formas geométricas, que bailan sobre el escenario. Dos son redonditos y la otra es cuadradita. Su forma y su baile son diferentes. Atraídos por una llamada festiva hacia la casa grande, los redonditos pasan sin problemas por la puerta, pero surge el conflicto: cuadradita no puede pasar, la puerta es redonda y no cabe. Le dicen que cambie su identidad, su forma, su baile…, pero ella, orgullosa y flamenca, quiere mantener sus señas, su estilo. Bailando, buscan una solución, a veces de modo divertido y clownesco, hasta que la encuentran en mitad de un baile por alegrías. Juntos, descubren que es la puerta la que tiene que cambiar para que los distintos también tengan cabida, con sus diversas formas de ser.

“Mediante una dramaturgia muy sencillita se esconde una metáfora que habla del respeto a la identidad del que es diferente. La gente agradece mucho que estés contando la historia desde el lenguaje del baile flamenco”, señala Juan Cifuentes, que con su compañía desde hace 25 años se dedica a la producción de espectáculos orientados al público infantil. Hasta la fecha Ambulantes Danza han producido más de una veintena de montajes.

Los bailarines de este espectáculo, componentes actuales de Arrieritos Danza han trabajado y colaborado con numerosas compañías y coreógrafos como Antonio Ruíz Soler “Antonio”, Ballet Español de Maria Rosa, Compañía Flamenca de Fernando Romero, Teatro de la Danza de Luisillo, Ballet Español de Miguel Angel, Compañía de Danza de Rafael Aguilar,  Compañía de Antonio Canales en su inicios, Teresa Nieto,  Rafael Amargo, Belén Maya, Joaquín Cortés, Mecano, Rocío Jurado y Angélica Lidell.

Las entradas para el montaje ‘Por unos pasitos de ná…’ podrán ser adquiridas al precio de 7 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es