El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, desarrolla la sección ‘Tidbits: curiosidades del Cedocam’. A través de ella se ofrece al público, en formato digital, infinidad de cosas diferentes que se pueden encontrar en la trastienda de este Centro. En esta ocasión está dedicado a las Fiestas de San Ginés (Lanzarote), que este año se celebran del 14 al 25 de agosto.

Fiestas de San Ginés Lanzarote 1962Se trata de un programa de estas fiestas del año 1962, editado por el  ayuntamiento de Arrecife, del que destaca un fragmento del emotivo pregón escrito por el que fuera catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Francisco Morales Padrón (Santa Brígida, Las Palmas 1923-Sevilla 2010):

“Quisiera yo hacer un retrato de Lanzarote. Trazar el retrato de una persona o de un pueblo no consiste en pintar sus rasgos fisonómicos. Es preciso rastrear su mundo espiritual que es, en último término, quien ha grabado o determinado el rostro. Y ello es muy difícil. Mucho más sencillo es plasmar el retrato externo, lo que nos entra por los ojos del cuerpo. Pero este cuadro de nuestra isla ha sido mil veces pintado y en todos ha aparecido siempre la hospitalidad de Arrecife, el encanto de Teguise, la soberbia de Zonzamas y Guanapay, la sorpresa blanca y verde de Haría, la majestuosidad telúrica de Famara, la mansedumbre arenosa y salada de la Graciosa, el asombro geológico del Jameo del Agua o de El Golfo, la arquitectura agrícola de La Geria, la blancura hiriente de Janubio, el horizonte leyéndico de Playa Blanca, la demoníaca belleza de Timanfaya o la Montaña de Fuego, el milagro, en fin, de toda la isla”. (…)

Cabe recordar que Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es, precisamente, lo que se quiere presentar en esta sección, curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.