Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Guimerá a las 10:00 horas del día 24, función escolar, y a las 20:30 horas del día 25 de octubre

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado una función para escolares y dos para público general de la obra ‘La sombra del Tenorio’, escrita por José Luis Alonso de Santos e interpretada por la compañía ‘Morfema Teatro’.

La compañía Morfeo interpreta ‘La sombra del Tenorio’ en el Teatro Guimerá

 

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Guimerá a las 10:00 horas del día 24, función escolar, y a las 20:30 horas del día 25 de octubre. A la función escolar está previsto que asistan 600 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, que actualmente cursan estudios de bachillerato o se encuentran realizando acciones formativas.

‘La sombra del Tenorio’ es una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, una pieza teatral, ya un hito en los escenarios españoles, que va a cumplir el veinte aniversario de su exitosa temporada en el Teatro María Guerrero de Madrid. El autor es un referente de la dramaturgia española de los últimos treinta años, premiado con galardones de la talla del Premio Nacional de Teatro, habiendo contado en su andadura profesional, además de una veintena de estrenos de obra propia, con la Cátedra de Escritura Dramática de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La compañía ‘Morfeo Teatro’, fiel a rescatar obras clásicas de la literatura española, y consolidada en diez años como una de las más singulares del panorama nacional, presenta en esta ocasión una  incursión en la dramaturgia española de finales del siglo XX, con un texto que, por su cercanía literaria, encaja como guante en su especialidad del clásico, con una vanguardista puesta en escena que espera no dejar indiferente al espectador. El vestuario está diseñado en el más puro corte clásico, y en un fuerte y singular contraste, los decorados toman su inspiración de la pintura del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y la música  en las jazz bands de Nueva Orleans.

La obra, sin duda una las mejores dramaturgias del autor, está ambientada en la década de 1960 en España, y recrea, con soberbia belleza y desatada ironía, los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano y en boca de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.

El papel protagonista, Saturnino Morales, está interpretado por Francisco Negro.

Sueños, gozos, vivencias disparatadas, un delirio lleno de ternura y divertimento… y sombras, sombras de ese espejo distorsionado que es el teatro cuando refleja la vida. Una pieza teatral que recobra una rabiosa modernidad al comparar la España de ambas épocas, gracias una dramaturgia brillante que disecciona con afilada mirada a nuestra tragicómica sociedad. Quien vio en su momento la célebre puesta en escena no debería perderse esta nueva versión veinte años después. Quien todavía no la conozca tiene una cita con uno de los textos claves en el teatro español de finales del siglo pasado.

‘Morfeo Teatro’ es una de las primeras compañías españolas especializada en teatro clásico, que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores teatros y festivales por su singularidad, que aúna un intenso trabajo documental y de investigación. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar clásicos universales, con preferencia de la literatura española, dentro de un contexto historicista. Con unos montajes que sintetizan con rigor lo mejor del texto original, y bajo una puesta en escena que asume tanto la estética de la época en que se concibieron como en la clave del registro interpretativo, no por ello dejando de asumir un vanguardista sentido de la puesta en escena.  Un teatro que pretende llevar al espectador al disfrute entusiasta del texto clásico, con un estilo de presentación que, dentro de su tradicionalismo, asume los riesgos de rescatar las grandes escuelas teatrales en su dimensión más moderna y con una marcada cercanía con el espectador.

Las entradas, al precio de 15 y 12 euros, se pueden adquirir de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas y el sábado dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.