El concierto forma parte del Festival Tensamba 2014 y la entrada será gratuita, previa retirada de invitación en la taquilla del teatro

La sala multiusos del Teatro Guimerá acoge a las 21:00 horas de este viernes, 24 de octubre, un concierto a cargo del músico brasileño Jurandir Santana, que se incluye en el marco del Festival Tensamba 2014. El espectáculo, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, está patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño. La entrada para asistir a este concierto será gratuita, previa retirada de invitación en la taquilla del teatro, que abrirá de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

JURANDIR SANTANA_TENSAMBA

Jurandir Santana, nacido en Salvador de Bahía, es compositor, director musical e instrumentista. Durante sus 23 años de carrera musical se ha dedicado a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña. Una larga trayectoria profesional que le ha permitido un profundo conocimiento de la complejidad musical brasileña y en la que no ha faltado la creación, ni la búsqueda y descubrimiento de nuevos sonidos y ritmos. Su identificación con la música empezó a los diez años de edad y en la actualidad a sus giras musicales por todo el mundo añade su actividad como profesor de workshops, para los que ha desarrollado un elaborado plan de estudios muy respetado y valorado.

En 2003 se produjo un hito en su carrera como instrumentista y solista virtuoso, al comenzar a colaborar con el conocido bajista americano Matt Fergusson y con la cantante Ithamara Koorax, (elegida por la revista Downbeat como una de las tres mejores cantantes de jazz del mundo).

En 2006 Jurandir Santana lanza el disco ‘Só Brasil’, proyecto ganador del ‘Prêmio Braskem de Cultura e Arte’, un trabajo que es el resultado de dos décadas de investigación musical, en el que aporta una nueva sonoridad y descubre inesperados matices de la música brasileña.

‘Embaraçado’, tema que abre el disco, fue el ganador del primer premio ‘Caymmi 2002’ y también fue uno de los ganadores del premio ‘Itaú Cultural’. Otro de los temas destacados del disco fue su versión del clásico ‘Cravo e Canela’ y su composición ‘Axeji’, lleno de referencias a la musicalidad bahíana.

En la actualidad Jurandir Santana está de gira por todo el mundo con su espectáculo ‘Só Brasil’, centrándose en los ritmos brasileños y poniendo un énfasis especial en la rica y variada sonoridad del nordeste brasileño, a la que incorpora su concepción jazzística adquirida a lo largo de su brillante carrera. ‘Só Brasil’ es un espectáculo único, que invita a disfrutar de la riqueza de los ritmos brasileños como el frevo, maracatu, xaxado, chula,samba de roda y ijexá.

Músico muy reconocido en el mercado brasileño y con una sólida carrera musical debido a la brillantez de su trabajo, Jurandir Santana ha alcanzado un merecido lugar en el mercado internacional. Su disco y su espectáculo ‘Só Brasil’ lo han convertido en un músico de prestigio, tanto en los países europeos, como en Estados Unidos.