Hasta el próximo domingo, día 2 de noviembre, permanecerá abierta la exposición ‘Memorias de contrabando’, que desde el pasado 19 de septiembre se puede contemplar en la sala principal del Centro de Arte La Recova. Aproximadamente 2.000 personas han visitado esta muestra que reúne obras de destacados artistas de diferentes generaciones. Nombres clave de la historia del arte en las islas como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Manolo Millares o Tony Gallardo se fusionan con jóvenes creadores como Marco Alom, Daniel de la Guardia o Federico García Trujillo.

 ‘Memorias de contrabando’ ha sido visitada por más de 2.000 personas

‘Memorias de contrabando’ se ha convertido en un espacio para la reflexión sobre las repercusiones de un período histórico que incluye la guerra civil española, la dictadura y la transición, en y desde las islas. La selección de obras que muestra la exposición se fundamenta en dos criterios: por un lado se parte de una investigación sobre los artistas que vivieron el contexto histórico en primera persona para trazar las líneas que convergen hacia nuestro presente y que recogen el trabajo y compromiso de las generaciones siguientes.

Por otra parte la exposición incluye piezas de artistas contemporáneos que han sido invitados a desarrollar una propuesta estética y conceptual sobre la represión. La mezcla de ambos criterios quiere interpretar la historia a través de un montaje no cronológico, sino transversal y heterogéneo. El objetivo es ofrecer una exposición colectiva, histórica y multidisciplinar, que genere múltiples resonancias entre pasado y presente, desde lo figurativo a lo abstracto, desde lo dramático a lo documental, para imaginar unos hechos silenciados. Con esta selección se ha propuesto el ejercicio de recordar para reescribir la historia oficial, pero desde una sensibilidad artística.

Entre las actividades paralelas han figurado proyecciones de audiovisuales, conferencias y mesas redondas. A partir de las 20 horas de mañana miércoles Yolanda Peralta disertará sobre los numerosos artistas, escritores y poetas que fueron detenidos al ser considerados contrarios a la sublevación militar de 1936, con la que se inició la Guerra Civil Española, siendo recluidos en prisiones y campos de concentración.

El acto, con entrada libre y gratuita, se celebrará en la sala foyer del Teatro Guimerá. Domingo López Torres, José Antonio Rial, Luis Ortiz Rosales, Antonio Torres, Ángel Johan o Felo Monzón, entre otros muchos, fueron detenidos al ser considerados contrarios a la sublevación militar y recluidos en prisiones y campos de concentración. Muchos de ellos no sobrevivieron.

La conferenciante recordará que, durante su internamiento forzado, en un ambiente desquiciado y opresor, en situaciones de sometimiento y humillaciones continuas, encontraron en la creación artística y literaria un estímulo para superar las duras condiciones de vida, como forma de evasión, pero también, para dejar testimonio, con sus obras, de aquella dramática experiencia. Las actividades que se han venido desarrollando durante todo el mes han abordado diversos aspectos relacionados con la memoria histórica de la guerra civil, la dictadura y la represión en Canarias.

La exposición ‘Memorias de contrabando’, comisariada por Alexis W y Dailo Barco Machado, ha sido posible gracias al Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura; contando con la colaboración de las Viceconsejerías de Justicia y de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, la Fundación CajaCanarias , la Fundación Negrín, la Fundación Pedro García Cabrera,  TEA – Tenerife Espacio de las Artes, la Universidad de La Laguna, la Filmoteca Canaria, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y las salas ‘Conca’ y ‘Saro León’.