El acto, que estará presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura, se celebrará a las 19:30 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes

Presentación de la novela ‘Una madre’, del escritor Alejandro PalomasLa tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, presidirá mañana miércoles el acto de presentación de la novela ‘Una madre’, original del escritor catalán Alejandro Palomas.

La obra, publicada por la editorial Siruela, será presentada a partir de las 19.30 horas en el Museo Municipal de Bellas por la periodista Beatriz Rodríguez. La novela está obteniendo una gran acogida tanto por parte de la crítica como del público y ya se han realizado tres ediciones, estando prevista una cuarta para los próximos meses. Asimismo se están ultimando traducciones a varios idiomas.

‘Una madre’, con una marcada naturaleza teatral, reúne a seis personajes en la casa materna para celebrar juntos la nochevieja: la madre, Amalia; Fer, el hijo varón que ejerce de narrador; sus dos hermanas, Silvia y Emma -que aparece con su amiga Olga- y el tío Eduardo, siempre procedente de lugares remotos y cargado de historias.  Este encuentro abrirá la puerta a los recuerdos, noticias y confesiones de cada uno de los protagonistas. Pero la novela no se limita a reproducir las conversaciones entre los miembros de la familia, sino que hilvana informaciones que agregan datos al pasado de cada uno de ellos, oscurecido por la presencia de un padre que destruyó la familia y facilitó su disgregación.

El autor ha enfocado la narración desde la perspectiva de Fer y mezcla con extraordinaria sutileza el presente con hechos ocurridos en el pasado, algunos de ellos aparentemente intranscendentes, pero muy relevadores ya que van facilitando las claves para que el lector pueda ir reconstruyendo las personalidades de los personajes, que sólo adquieren su relevancia mediante la presencia poderosa de la madre.

Todos han sufrido graves rupturas sentimentales que tratan de superar de formas diferentes, desde la convivencia ocasional entre ellos, la entrega frenética al trabajo, la compañía de una mascota… La figura de la extravagante madre  es el alivio que reconforta a todos. Es en este personaje, lleno de matices, en el que Palomas ha centrado su historia. Pero cada uno de ellos aporta importantes elementos que configuran esta obra, que se puede enmarcar en la mejor tradición de la novela psicológica, un excelente texto en el que ningún detalle carece de importancia.

El autor, Alejandro Palomas, nació en Barcelona en 1967. Es licenciado en Filología inglesa y máster en Poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas “El tiempo del corazón” , “El secreto de los Hoffman”, “El alma del mundo”, “El tiempo que nos une y “Agua cerrada”, además de los poemarios “Tanto tiempo” y “Entre el ruido y la vida”. Su obra ha sido llevada al teatro y traducida a  ocho idiomas.