EFE.- El escritor Víctor Álamo de la Rosa ha ganado con su obra «Todas las personas que mueren de amor» el Premio de Novela Benito Pérez Armas, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias.

El galardón, dotado con 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción, ha informado hoy CajaCanarias en un comunicado.

En esta última edición se han presentado a concurso un total de 64 obras originales y el jurado ha estado compuesto por Cecilia Domínguez, Juan-Manuel García Ramos y Juan Cruz Ruiz, quienes han elegido por mayoría la novela de Víctor Álamo de la Rosa.

La novela, según indica el autor, «es una indagación muy literaria en las sensaciones del desamor, porque cuenta la historia de un personaje capaz de morirse de amor nada menos que siete veces».

Se trata de una novela que «es muy literaria porque está en las antípodas de las novelas de género, tan en boga por estrictos parámetros comerciales, ya que tiene una escritura muy elaborada y fragmentaria, y además presenta guiños a obras tan emblemáticas de la tradición literaria canaria como Fetasa, de Isaac de Vega».

Para Víctor Álamo de la Rosa esta novela será «un giro sorprendente» para sus lectores.

Victor alamo de la Rosa«Estoy muy feliz porque esta novela no habría tenido salida si no llega a ganar un concurso como éste, donde se busca premiar obras con valores literarios, artísticos, y no se utilizan criterios meramente comerciales», añade.

La novela premiada, «Todas las personas que mueren de amor», es la séptima en la trayectoria de este narrador, después de haber publicado las obras «El humilladero» (1994), «El año de la seca» (1997), «Campiro que» (2001), «Terramores» (2007), «La cueva de los leprosos» (2010) e «Isla nada» (2013).

Víctor Álamo de la Rosa, poeta y narrador, nació en Santa Cruz de Tenerife el 29 de octubre de 1969 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna.

En 1994 Ediciones La Palma publicó «El humilladero», su primera novela, en Madrid, que fue presentada en el Ateneo de la capital con la asistencia del Nobel José Saramago, escritor que prologaría «El año de la seca», la siguiente novela del escritor canario.

Escrita en Brasil, «El año de la seca», vio la luz en 1997 en portugués y, desde esa primera edición, esta novela no ha parado de traducirse y publicarse en numerosos países, caso de Venezuela (Monte Ávila Editores), España (Espasa-Calpe y Tropo Editores), Francia (Grasset), Croacia (Oceanmore), Portugal (Casa das Letras), consolidando la trayectoria internacional del escritor canario.

En 2001 Espasa publica «Campiro que», su tercera novela, que tuvo dos ediciones y que fue alabada por la crítica nacional e internacional gracias a sus traducciones al francés y al portugués.

Importantes medios de comunicación reseñaron la obra, sobre todo en Francia, en los suplementos literarios de Le Monde y Le Figaro, hasta situarla en 2005 entre las finalistas del Prix Fémina a la mejor novela extranjera editada en Francia.

Víctor Álamo de la Rosa participó ese mismo año en el Festival del Libro Etonnats Voyageurs de Saint-Malo, el más importante del país, como escritor invitado.

Grasset, su editorial francesa, siguió apostando por la narrativa de este escritor, y en 2005 adquiere los derechos de su cuarta novela, «Terramores», que traduce y publica en 2007.

Su obra literaria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Literatura Mercedes Pinto (2004), el Premio de Creación Literaria Alfonso García Ramos (2007) por la novela «La cueva de los leprosos», el premio de Relato Corto Isaac de Vega, y el premio de relato Taramela, además del premio de periodismo Leoncio Rodríguez de 2008.