El próximo 11 de septiembre de 2015 este emblema del municipio lagunero cumplirá 100 años

La entidad ha diseñado una sección interactiva que se insertará en el blog ‘Cultura La Laguna’ para que sus usuarios puedan participar en concursos, aportar ideas y conocer más sobre el recinto teatral

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a preparar una agenda repleta de actividades con el objeto de conmemorar el centenario de uno de los principales emblemas del municipio, el Teatro Leal, que cumplirá 100 años el próximo 11 de septiembre de 2015.

El OAAM ha presentado esta mañana el inicio de esta programación. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el gerente de esta entidad, Tomás López-Perea; el historiador Julio Torres, y por el presidente del Ateneo de La Laguna, Antonio Pérez.

Centenario Leal actividades

Asimismo, actores de DINa3 estuvieron por la zona del Teatro Leal, ataviados de época y animando a los viandantes que en ese momento transitaban por las inmediaciones. Además, durante la presentación la pianista Noemí Brito, profesora de la Escuela Municipal de Música, interpretó una pequeña pieza de piano, y la bailarina tinerfeña Carmen Macías mostró a los asistentes una pieza coreográfica.

La socialista María José Castañeda explicó que “en estos 100 años el teatro no ha envejecido, sino que ha tenido una labor solidaria y de enriquecimiento con la sociedad, transmitiendo una serie de valores y abriendo las puertas de la ciudad a todo el mundo”. En este sentido, Castañeda indicó que esa es la línea en la que se seguirá trabajando. Durante el acto, la presidenta del OAAM presentó además la imagen del centenario que se mostrará a lo largo de los próximos meses.

Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos y acciones en las redes sociales, entre otras, se irán desarrollando durante los próximos meses con el objetivo de que tanto canarios como visitantes de otras comunidades y países conozcan la historia de este recinto, uno de los más importantes del Archipiélago, a través del cual se fue forjando en la localidad un espacio sociocultural en el que había cabida para todos los laguneros.

El gerente Tomás López-Perea manifestó que para comenzar a preparar los actos del centenario, el OAAM ha diseñado una sección interactiva que se insertará en el blog de Cultura La Laguna, y que constará de cuatro apartados, Participa, Sabías que…, Galería y Actividades, a través de los cuales todos los usuarios podrán conocer más sobre este emblema lagunero, participar en concursos, saber las actividades que se irán llevando a cabo, así como sugerir ideas, preocupaciones o inquietudes que tengan en torno al teatro. Además, podrán visualizar un pequeño video que mostrará, en apenas 30 segundos, la historia en imágenes de este espacio cultural.

Con el apartado Participa los navegantes que así lo deseen podrán entrar en sorteos periódicos y conseguir con ello premios como por ejemplo entradas para espectáculos o libros. En Sabías que… se expondrán diversas historias, anécdotas y curiosidades relativas al Teatro Leal. Para elaborar su contenido se cuenta con la colaboración del historiador Julio Torres, al igual que para la sección Galería, donde los usuarios podrán ver fotos y documentos de este espacio. En Actividades se irán publicando los actos que se desarrollarán con motivo del centenario, que se darán a conocer de forma oportuna, así como los espectáculos que tendrán lugar en el teatro.

Julio Torres esbozó la historia del Teatro Leal, explicando a los presentes los hitos más importantes que se han sucedido en el recinto desde que se abriera sus puertas y lo que supuso su apertura para la sociedad lagunera. Asimismo, Antonio Pérez explicó la vinculación que desde siempre ha habido entre el teatro y el Ateneo de La Laguna.

El teatro

Construido por orden del acaudalado filántropo lagunero Antonio Leal Martín en 1915, con planos del arquitecto Antonio Pintor, podría decirse que el Teatro Leal contó con dos inauguraciones, una oficiosa el 11 de septiembre de 1915, con la Fiesta de las Hespérides, organizada por el Ateneo de La Laguna y concebida como un acto de fraternidad insular; y otra oficial con el teatro prácticamente acabado, el 26 de octubre de este mismo año. En este sentido, se debe explicar que la inauguración oficiosa se hizo coincidir con las Fiestas del Cristo de La Laguna.

A lo largo de su existencia, y aunque por motivos de reforma y restauración el Teatro Leal ha permanecido algunos periodos cerrado, por el recinto han pasado grandes músicos, actores, compañías de teatro nacionales e internacionales, bailarines, humoristas y cantantes, entre otros artistas, que ha pasado a formar parte de su gran historia a través de una gran variedad de espectáculos como comedias, dramas, zarzuela, ópera, conciertos de música clásica, contemporánea, danza e incluso actividades formativas.

Además, el teatro fue escenario del nacimiento de la cultura del cine en Canarias, ya que fue aquí donde se proyectaron las imágenes de las primeras películas realizadas por José González Rivero, uno de los padres del cine en el Archipiélago.