Las sesiones serán mañana, miércoles 5, en el Teatro Guimerá, con entrada libre

Las piezas muestran imágenes de las décadas de los años 20 hasta los 70, filmadas por aficionados

Filmoteca Canaria celebrará el Día Internacional de Películas Caseras (Home Movie Day) con la proyección de imágenes antiguas de las Islas filmadas por aficionados que han sido digitalizadas y que se conservan en los archivos de esta entidad. La sesión será mañana, miércoles 5 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, abierta al público.

HOME MOVIE DAYHome Movie Day es una iniciativa que se celebra desde 2002 en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. En estas sesiones se proyectan películas de pequeño formato realizadas por aficionados y tienen valor como piezas de archivo y como testimonios de una época.

En la sesión programada en Tenerife se ofrecerán imágenes realizadas por Teodoro Ríos, pintor y padre de los Hermanos Ríos, filmadas en Pathé Baby, entre los años 20 y 40 del pasado siglo; además de otras de los años 50, pertenecientes a Juan Fernández del Castillo, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La proyección se completará con otras escenas de los años 70, cedidas por Juan Ignacio Herranz, quien el año pasado depositó en Filmoteca más de cincuenta bobinas de esa época, y por Enrique de Armas, cineasta amateur de La Laguna, miembro del grupo de cine amateur UCALA

En ellas el público podrá ver escenas cotidianas y celebraciones familiares, acontecimientos deportivos, las costumbres y modas de la época y también paisajes urbanos y rurales de diferentes zonas de la isla, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, en las que se reflejan los cambios producidos en el territorio a lo largo de los años.

De otra parte cabe destacar que iniciativas como la celebración del Home Movie Day contribuyen a crear una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a él. En este sentido Filmoteca realiza de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.