El Cabildo de Tenerife ha propuesto el proyecto de rehabilitación de la Catedral de La Laguna y el deán del templo, Julián de Armas, como merecedores de los Premios Nacionales de Patrimonio, que convoca el Ministerio de Cultura. La primera de las candidaturas se incluye entre los aspirantes al mejor Proyecto de Conservación de bienes culturales, mientras que al deán se le propone como reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural.

Catedral de La Laguna

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “Julián de Armas se ha caracterizado desde hace muchos años por ser el impulsor de la defensa del Patrimonio, primero como ecónomo del Obispado de Tenerife y posteriormente como deán de la Catedral” y añade que “creemos desde el Cabildo de Tenerife que esta continua inquietud por conservar y rehabilitar los bienes muebles e inmuebles le hace merecedor de un reconocimiento estatal”.

Además de deán de la Catedral, Julián de Armas (Tacoronte, 1943), sacerdote desde 1968, comparte la presidencia de la Comisión de colaboración entre el Obispado de Tenerife y el Cabildo de Tenerife para la protección y conservación de los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del Patrimonio Histórico de Tenerife.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, indica que el Cabildo también solicita un galardón al proyecto de rehabilitación de la Santa Iglesia Catedral, que ha sido redactado por el arquitecto José Miguel Márquez. Un templo que está a punto de culminar sus trabajos, tras doce años de estar cerrado al culto. Esta compleja reforma se hace coincidiendo con el centenario del templo, celebrado este pasado mes de septiembre.

De la Rosa considera que “la Catedral constituye un referente histórico, cultural, social y simbólico no solo de La Laguna, sino de toda la Isla”. Incluso el consejero recuerda que se trata de un edificio que hace 30 años, en 1983, fue declarado Monumento Histórico.