– ¿Quién es Alejandro Rodríguez Fajardo, en su faceta artística?

«Soy un pintor artístico que lleva casi veinte años aprendiendo a pintar y, a pesar de esto sigo sintiéndome como un aprendiz cada día. Terco y obstinado en mis convicciones y en mi forma de hacer las cosas, suscribo a Picasso cuando decía: “la inspiración cuando aparece me coge siempre trabajando”.»

a traves de la ventana Alejandro Fajardo

– ¿Cuándo comenzó su pasión por la Pintura y su necesidad de expresarse a través de este medio?

«Desde muy pequeño recuerdo a mi madre pintando ante un caballete. Recuerdo también una marina de mi bisabuelo en el salón, los blocks de dibujo y los lápices de colores que nos regalaba mi abuela cada navidad. Mi madre guardó algún dibujo, ya perdido, de mi infancia. En mi familia la pintura es algo que hemos vivido siempre, no sé si por herencia o por vocación.»

– ¿Cómo inició su formación?

«Mi bisabuelo Enrique Sánchez fue un gran fotógrafo y pintor de la primera mitad del siglo XX, mi tío José Luis Fajardo pintor afincado en Madrid, mi madre, mi abuela, mi hermano…. En mi casa se respiró pintura desde pequeño. En 1989 ingresé en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. En 1996 terminé los estudios y empecé a desarrollar mi carrera pictórica.»

– ¿Cuáles son las temáticas que ha trabajado?, ¿las que más le motivan?… y con las que se quiere atrever en un futuro

«He trabajado temas urbanos, vegetales, retratos. En el 2008 tuve un estudio en una casa del siglo XIX. Allí empecé a pintar pequeños detalles de aquella casa llevados a formatos grandes. Esta forma de trabajar me permitía representar detalles, que en apariencia pasan desapercibidos, de puertas, ventanas, cierres, fechillos etc… Era una forma de expresar el paso del tiempo a través de la erosión y desgaste de la madera y los metales oxidados. Actualmente estoy centrado en la misma temática. Trabajo y vivo ahora en una casa antigua de la que estoy sacando partido en el mismo sentido. Nunca sé lo que voy a hacer en el futuro. Siempre surgen ideas que terminas desechando y otras que surgen casi sin pensarlas y se convierten en una serie de obras.»

– ¿Con qué materiales trabaja?

«Siempre he usado el óleo, incluso antes de que estudiara bellas artes. He probado otras técnicas pero siempre termino volviendo al óleo casi por defecto. Los soportes suelen ser siempre lienzos, aunque a veces, sobre todo en formatos pequeños, he utilizado la tabla. El grafito, la tinta china, el acrílico, acuarela, etc… los he utilizado sobre todo para pruebas y bocetos.»

cerradura Alejandro Fajardo– Desde tus inicios en la pintura, ¿cómo dirías que ha sido tu evolución?

«Recuerdo que, sobre todo cuando empezaba, tardaba semanas en terminar un cuadro. Era metódico y concienzudo con las mezclas de color y estaba quizás demasiado sujeto a la imagen de la que partía. Ahora, no puedo estar mucho más de una semana con el mismo cuadro. Las mezclas son casi automáticas. Y utilizo la imagen de referencia sólo como una ayuda para la obra final, añado o quito elementos, improviso los colores, quito o añado intensidad a luces y sombras. Yo creo que mi evolución es una cuestión puramente de taller, he ido aprendiendo cosas y las he ido usando en función de lo que me iba pidiendo el cuerpo. Yo entiendo la pintura como una necesidad pero intento que esa necesidad se convierta en un divertimento. Si no lo hiciera así, las horas delante del caballete serían un suplicio y eso se termina transmitiendo en cada cosa que uno hace.»

– ¿Nos podría comentar sus proyectos en la actualidad, alguna serie en curso o vista a exposición?

«De momento sigo trabajando en la serie que antes comenté, varios de estos cuadros van a una feria de arte de Singapur y, en breve, participaré también en otras ciudades de Europa, sobre todo. Todavía no me he cansado de esta serie y es posible que para el 2015 intente hacer una exposición individual en Gran Canaria.»

– ¿Cuáles son sus autores de cabecera? ¿Y estilos pictóricos?

«Siempre admiré el, mal llamado, hiperrealismo de Antonio López. También algunos autores hiperrealistas americanos como Richard Estés o Chuck Close. Admiro a Hockney y Hopper. Siempre me impresionaron los retratos de José de Ribera, Velázquez por supuesto, Caravaggio, los retratos de Giacometti. Esta es una cuestión difícil de responder, es como preguntarle a un melómano cuál es su grupo de música preferido.

Lo mismo pasa con los estilos pictóricos, tengo predilección por el realismo, ese es mi estilo pero no dejo de apreciar otros estilos aunque no tengan nada que ver con lo que yo hago. Para mí lo principal es lo verdadero, es decir, que la obra y el porqué de la misma sea de verdad aunque el medio que se use para expresarla sea una mentira.»

reja Alejandro Fajardo

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales de Canarias?

«No me gusta la política. Prefiero no hablar del tema.»

– Puesto que este es un Canal o Medio Digital, nos interesaría conocer su opinión sobre cómo ve el impacto de las nuevas tecnologías, ya sean dispositivos, medios o redes sociales en el entorno de las Artes, en concreto de la Pintura.

«Las redes sociales son herramientas de promoción muy válidas, sobre todo para aquellos que por situación geográfica están un poco aislados. Al mismo tiempo los medios digitales, al haber mayor diversidad, ofrecen oportunidades de promoción que no ofrecen los medios escritos.»

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

«La debilidad es obvia, el aislamiento. No es fácil ni barato sacar obras fuera. Hablando de Gran Canaria que es el entorno donde yo me muevo, las galerías de Arte se pueden contar con los dedos de una mano, y las que hay generalmente ofrecen oportunidades a artistas de otros lugares y muy pocas a los de aquí. Normalmente el que quiere vivir de esto tiene que irse, no sé si es que no se demanda arte en las islas o que no se promociona adecuadamente, el caso es que, según mi opinión, las islas no son el mejor lugar para un artista que quiere dedicarse plenamente a lo suyo.»

– ¿Qué consejos daría a una persona que se inicia en el mundo plástico?

«Le diría que estudiara una ingeniería o medicina, es broma. Trabajo, mucho trabajo y no dejar de aprender. Para algunos suena la flauta por talento, por suerte o por lo que sea, para los demás: trabajo. Es la única forma que se me ocurre para llegar a ser alguien en este difícil mundo del Arte.»

 

Aprovechamos la entrevista para recomendar la exposición colectiva ‘Insula’, que se inaugura el miércoles 5 de noviembre, en el Club Victoria. El acto comenzará a las 20:00 horas. Y podrá visitarse hasta el 20 de noviembre. El horario de visita es de 10 a 22 horas, de lunes a domingo. En ella podremos ver obra de los artistas: Alejandro fajardo, Antonio Cerpa, Falo Sosa, Felipe Juan, Inés Pacheco, Jaime de la Cruz, José Heriberto, Pepe Sánchez y Rafael Arce.

 

Enlaces de interés:

Alejandro Fajardo Comunidad