Se trata de una serie de audiovisuales, a modo de especial cuaderno de viajes, que cuentan con la colaboración de la artista sonora norteamericana Barbara Held.  Se pueden visionar desde el jueves, 6 de noviembre y hasta el 10 de enero, en este espacio de producción artística en Las Palmas de Gran Canaria

La artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977) atiende a las realidades donde lo cotidiano y lo exótico se encuentran. Su obra es el resultado de la realización de fotografías y videos durante sus trayectos alrededor del mundo, que posteriormente utiliza para componer su ejercicio creativo, especialmente unido mediante un invisible universo sonoro de fondo. La serie ‘Un respiro en el camino’ da buena cuenta de este ejercicio artístico que se podrá visionar desde mañana jueves 6 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Flyer Yapci Ramos

La esencia poco destilada de su trabajo adquiere una destacada dimensión real, humana, física, psicológica que, antagónica al arte conceptual, solamente cristaliza dentro del observador y lo hace de manera íntima y diferente en cada momento. Para Yapci Ramos, la captación de situaciones de especial interés, «son servidas como materia prima para crear experiencias en Ti como depositario de la Obra».

Aquí, por primera vez, se pueden revisar las principales páginas del especial cuaderno de viaje de Yapci Ramos que siente esta exposición como un respiro en el camino, y donde vuelve a dejar con providencialidad su obra en terreno del visitante; con sus múltiples e imprevisibles mutaciones, ensanchamientos o puntos de fuga temáticos y geográficos. La obra de la artista, libre de concepto pero inequívoca en el modo en cómo resuena dentro del receptor, está viva.

Estos videos pertenecen a instalaciones más complejas y colaborativas, en este caso, estos proyectos e instalaciones se han llevado a cabo con la músico y artista Barbara Held.

Yapci Ramos (Tenerife, 1977) reside en la ciudad de Barcelona. Artista de expresión multidisciplinar, trabaja fundamentalmente la fotografía, el vídeo y la instalación. Su obra se nutre de manera directa de los hallazgos y encuentros que le depara su propio itinerario vital, y crece de manera estructural incluso durante el fenómeno expositivo. En la obra de Ramos, será cada visitante quien decida entre: elaborar un concepto propio, acompañar en el viaje como espectador o convertir la visita en experiencial, dotándola entonces de un contenido personal y en clave de «directo», que es donde más sentido toma la obra de final abierto de la artista.

Recientes exposiciones e instalaciones incluyen la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano – BAVIC, Guatemala; LOOP14, Barcelona (2014); Art MRKT, Hamptons, New York (2014); CCET Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Honduras (2014); V Bienal de Honduras, MIN Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa (2014); Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura (2014); 7ª Bienal de São Tomé y Príncipe, São Tomé (2014); Museo de la Naturaleza y el Hombre, Tenerife (2014); DA2 -Domus Artium 2002, Salamanca (2014); TEA Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife (2014); Scope New York, NYC (2013); I Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe, Aruba (2012); Fountain Art Fair, NYC; Sound Proof Festival, Hackney, Londres (2012); Na Solyanke Gallery, Moscú (2011); II Trienal de Luanda, Angola (2010); Barcelona Arte Contemporáneo (BAC), Fundación Suñol, Barcelona (2010); Barcelona Arte Contemporáneo (BAC) , CCCB Centre de Cultura Contemporània Barcelona (2008 y 2009); VIII Edición de la Bienal de Fotografía Africana Contemporánea de Bamako, Mali (2009).

www.yapciramos.com

Barbara Held es una flautista, compositora y artista sonora norteamericana establecida en Barcelona. Ha encargado y estrenado un extenso y variado repertorio de música para flauta de compositores tanto españoles como americanos. Destacan «Self Portrait» para flauta i anamómetro de Alvin Lucier, una serie de partituras de Yasunao Tone que no se interpretan pero se transforman en sonido, y una película antigua y diversas acciones teatrales con el músico Carles Santos y el poeta Joan Brossa. Mantiene su interés por componer siguiendo la sensualidad del ritmo que se crea entre el sonido y la imagen. Sus interpretaciones tanto con flautas acústicas como con sonidos electrónicos, sus conciertos y sus instalaciones sonoras se sitúan en un espacio acústico particular en el cual usa los espectros más recónditos, suaves y de cualidades respiratorias del sonido, el virtuosismo de los pequeños detalles y las sombras tímbricas sutiles.

Sus conciertos e instalaciones se han presentado en el Festival LOOP de videoarte en Barcelona, en el Soundproof Festival de Londres, el Storefront for Art and Architecture de Nueva York, Issue Project Room de Nueva York, The Bridge en Colonia, Experimental Intermedia de Nueva York, Festival Grec de Barcelona, Walker Art Center de Minneapolis, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Fundació Miró de Barcelona, y en la exposicion Microcòsmics, comisariado por Joan Fontcuberta.

Sus composiciones se han publicado en FO A RM magazine, en el Leonardo Music Journal, y en Lovely Music LTD el CD «Upper Air Observation». Como comisaria, Barbara Held creó y produjo «Música en Metrònom», unos festivales de música experimental que centraban su atención en las colaboraciones entre músicos y artistas visuales. También produjo «Posibilidades de acción, la vida de las partituras» para el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) la temporada 2008-09, y la serie de siete programas radiofónicos «Lines of Sight» para la emisora de radio web del mismo museo.

www.barbaraheld.com