El espectáculo, creado y dirigido por Benito Cabrera, es un recorrido por la música popular canaria

Canarias EnCanta, una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera, planteando un concierto con un itinerario por la música popular canaria. Comenzará este lunes, 10 de noviembre, con un ciclo de cinco audiciones, pudiéndose disfrutar hasta el próximo viernes, 14 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias EnCanta

Cerca de dos mil alumnos de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, de dieciséis colegios disfrutarán de Canarias EnCanta, tras seleccionarlos por orden de llegada de las solicitudes, ya que la demanda de participación ha desbordado las expectativas. Debido a esto, se trabajará en la realización de una segunda edición para extender a más escolares este recorrido por la música popular canaria.

Además, se celebrará un concierto para adultos, en el mismo Espacio Cultural, el 9 de diciembre, a las 20.00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. El concierto, que será ofrecido por una banda de doce músicos y cantantes, tendrá, como hilo conductor, una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales. Alumnos y profesores ya disponen de una guía didáctica para que puedan sacar el máximo rendimiento a la audición y desarrollar, a posteriori, los conocimientos básicos relativos a la música popular canaria.

Esta iniciativa, que es una idea de Partners Gestión Cultural, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias, consiste en un concierto didáctico, de 55 minutos de duración, con el que se traza un itinerario por la música popular de Canarias  con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria.

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Tal como comenta el músico Benito Cabrera, “se trata de hacerle llegar a los niños nuestro patrimonio cultural, para que no lo vean como una cosa anticuada y obsoleta, sino como algo divertido y que disfruten del mismo, generando vínculos de identidad”. Cabrera añade que este tipo de acciones es hoy muy importante, ya que “ahora mismo la cultura está hibridada por la influencia de las redes sociales, por lo que hay que ver la cultura popular desde una acción más social y dinámica”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, entidad que promueve esta iniciativa, asegura que esta actividad “está en la línea de nuestra apuesta por la formación de los escolares, fomentando así el conocimiento de nuestro patrimonio cultural”. Gutiérrez añade que “se pretende que los niños sean un público nuevo y futuro de nuestra música, así como conseguir músicos, cantantes y folcloristas futuros”.

Asimismo, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destaca el atractivo arreglo para el público infantil de las diferentes expresiones musicales canarias y se mostró confiado en “que este maravilloso experimento arraigue en la juventud participante, de tal manera que pueda ser exportado en próximas ediciones al resto de las islas”.

Canarias EnCanta ofrecerá cinco conciertos matutinos, entre el 10 y el 14 de noviembre, dirigidos a escolares de tercero a sexto de Educación Primaria. La banda que dará vida a estos inéditos conciertos estará integrada por Benito Cabrera [timple y narrador], Josele del Pino [contra, púa y coro], Tania Díaz [flauta], Tomás Fariña [guitarra], Siddhartha Dorta [batería], Ehedey Sosa [bajo], Fran Yanes [púa y coro], Israel Espino [guitarra y coro], Salvador Bartolomé [púa y coro], Besay Pérez [solista y coro], Alejandro Hernández [percusión menor y coro] y Candelaria González [solista y coro].

El repertorio seleccionado por Benito Cabrera para estos conciertos de iniciación a la música popular de Canarias está compuesto por los siguientes títulos: Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás [Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera].

Los colegios que participarán en esta primera fase de Canarias EnCanta son CEO Andrés Orozco (Arafo), CEIP Mencey Bencomo (Santa Úrsula), CEIP Pérez Zamora (Los Realejos), CEIP Teófilo Pérez (Tegueste) y, en el área metropolitana, La Salle San Ildefonso, CPEIPS Montessori, Colegio Hogar Escuela Salesianas Tenerife, Colegio Echeyde I, Colegio Hispano-Inglés, Colegio Pureza de María (La Cuesta y Santa Cruz de Tenerife), Escuelas Pías Tenerife, CPEIPS Chamberí, CEIP Prácticas de Aneja, CEIP Camino de la Villa y Colegio San Fernando.