El palmarés del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora incluye ‘Walls’, mejor documental español, ‘Hotel Nueva Isla’, mejor documental canario, ‘Almaz’, mejor corto y ‘Propaganda’, mejor ópera prima

El premio especial del público recae en ‘Glance up’, de Enric Ribes y Oriol Martínez

La película mexicana El cuarto desnudo, de la española Nuria Ibáñez, ha obtenido el premio al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer esta noche durante la clausura de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el Auditorio de este municipio de Tenerife (Islas Canarias). También resultó premiada la película española Walls, de Miguel López Beraza, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español.

El palmarés del festival se completa con el premio Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, como Mejor Documental Canario; la película bielorrusa Almaz, de Víctor Asliuk, Mejor Cortometraje Documental, y Propaganda, realizada por un colectivo cinematográfico chileno, recibió el premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película española Glance up, de Enric Ribes y Oriol Martínez.

Además, el film Cinco días para bailar, de Rafa Molés y Pepe Andreu, recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. El palmarés de la novena edición de MiradasDoc incluye también varias menciones honorífícas: para el largometraje mexicano Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el concurso al mejor documental internacional; Tres mujeres, de Alexis Delgado Burdalo, dentro del concurso al mejor documental nacional; La reina, del argentino Manuel Abramovich, en el concurso al mejor cortometraje internacional y La pasión de Judas, de David Pantaleón, en el concurso al mejor documental canario.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la novena edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película chilena Propaganda, que resultó premiada en el concurso internacional a la mejor Ópera Prima.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, agradeció al público al señalar: “MiradasDoc son ustedes, querido público, ustedes, que vienen aquí cada tarde para dar sentido a las vidas que van detrás o delante o al lado de todos estos nombres”, en referencia a los nombres que previamente había citado correspondientes a los protagonistas y directores de las películas presentes en esta novena edición y del equipo del festival que hace posible MiradasDoc cada año. Por su parte, la concejala de Cultura de Guía de Isora y presidenta de MiradasDoc, Josefa Mesa, emplazó al público a regresar a la ciudad del sur de Tenerife en noviembre de 2015, para disfrutar de la décima edición del festival de cine documental.

Mejor largometraje El cuarto desnudo

Premios internacionales: largo, corto y ópera prima

El jurado del concurso internacional integrado por Kathryn Bonicci, Sara García y Javier Packer-Comyn, fue el encargado de conceder los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje. Desde México, la realizadora española Nuria Ibáñez, directora de El cuarto desnudo, ganadora del premio al Mejor Largometraje Documental, envió un saludo grabado para “dar las gracias al jurado, al festival, por haber seleccionado la película y por este premio tan importante para mí. Conozco la labor de MiradasDoc, de estos nueve años de apostarle a películas difíciles de ver, difíciles de encontrar, difíciles de distribuir y más en un momento como el que está pasando España, de tragedia en términos culturales, de no apoyo a la cultura (…). “Les agradezco enormemente. Es un honor y un orgullo recibir un premio de este festival que quiero tanto en lo personal”.

Ibáñez explicó que El cuarto desnudo “fue difícil de hacerse y es difícil de ver”, porque presenta “un retrato tan inclemente, tan directo, tan frontal sobre las heridas de la infancia”. La directora dijo que es una película que la suya es “una película universal”, a pesar de haberse filmado en México y que, al mismo tiempo, “arroja mucha luz sobre lo que está pasando ahorita en México, este estado como de descomposición social, de violencia”.

El cuarto desnudo muestra todo un universo sin salir del único espacio constituido por la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en la ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la naturaleza humana.

Por su parte, el bieloruso Víctor Asliuk, director de Almaz, envió un mensaje desde Alemania, en el que expresó su satisfacción por recibir e premio al Mejor Cortometraje Documental para su película, que refleja una historia de amor y de amistad entre un hombre y su caballo, “una historia real que tal vez es demasiado melancólica pero que también brinda mucha alegría”. Desde Buenos Aires se comunicó el director Manuel Abramovich, para agradecer la mención honorífica a su cortometraje La reina, sobre una niña aspirante a reina del carnaval que se debate entre el glamur del tocador y la presión familiar para conseguir el ansiado título. “Estoy muy contento con esta mención”, dijo.

El jurado compuesto por Andrés Duque, Ángel Sánchez e Íñigo Trojaola, encargado de otorgar el premio internacional a la Mejor Ópera Prima, valoró “su acertada radiografía del proceso electoral de un país” para conceder este premio a la película chilena Propaganda, que hace un seguimiento a la campaña presidencial chilena de 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Se trata de un film colectivo, resultado del trabajo conjunto y colaborativo entre jóvenes cineastas chilenos provenientes de distintas regiones del país, entre los que destacan Christopher Murray, Carlos Araya, María Paz González, Fernando Lavanderos y Maite Alberdi. Parte del colectivo remitió también un video desde Chile en el que expresó sentirse “muy agradecido” a MiradasDoc y al jurado por este premio.

Premio al documental español

Igualmente, Andrés Duque, Ángel Sánchez e Íñigo Trojaola distinguieron como Mejor Documental Español a la película Walls, de Miguel López Beraza, “por tratarse de un perfecto relato breve que enfatiza el hecho de que el amor está en los pequeños detalles”. La película del director madrileño muestra un día en la vida del señor Istvan y la señora Magdi, vecinos desde hace muchos años, narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. López Beraza indicó que “es un verdadero honor recibir el premio tras comprobar que los premios concedidos en ediciones anteriores han recaído en directores a los que admiro”. El realizador aseguró que, al tratarse de su primera película, este reconocimiento es “un impulso para seguir con nuevos proyectos”.

La mención honorífica a Tres mujeres, de Alexis Delgado, fue otorgada por el mismo jurado “porque nos plantea las paradojas de tres mujeres que prefieren el encierro de una prisión al infierno que supondría su libertad”. Delgado también envió un mensaje grabado en el que dio “muchísimas gracias por este reconocimiento en nombre del equipo y el suyo… ahora tenemos una hermosa razón para subir a Galicia y pedir comunicación con estas tres mujeres y decirles que la valentía y franqueza de su testimonio ha llegado al público y al jurado”. Además, felicitó a “público y organizadores del festival por mantener vivo el documental y luchar porque se siga manteniendo”:

Mejor documental canario

Luis García, Jorge Gorostiza y Beatriz Rodríguez, integrantes del jurado que otorgó el premio al Mejor Documental Canario, distinguieron a Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, “por ser exquisitamente sencilla y visualmente redonda”. La productora Laura González, encargada de recoger el galardón, además de expresar las gracias al jurado y al festival “por la selección”, manifestó su agradecimiento “al trabajo de todo el equipo y a las ayudas públicas que hicieron posible esta película”, en la que la directora presenta al último habitante de un lujoso hotel en ruinas, que, ese al riesgo de derrumbe, el se resiste a abandonar el edificio porque sigue convencido de que sus paredes albergan tesoros que escondieron sus antiguos moradores.

El “planteamiento original de una historia tradicional” es lo que, a juicio de este jurado, ha valido la mención honorífica concedida a La pasión de Judas, de David Pantaleón, quien a través de un mensaje grabado, dijo estar “muy muy contento con este reconocimiento” y expresó su deseo de que “haya muchas más ediciones de MiradasDoc”.

Premio del público

El público de MiradasDoc escogió como película favorita Premio Especial del Público el documental Glance up, en la que Enric Ribes y Oriol Martínez muestran a Joan Pahisa, un joven de un metro de altura, que vive sin límites su pasión por el baloncesto. Aunque su vida no ha sido fácil, el deporte lo ha ayudado a tirar adelante… hasta participar en World Dwarf Games en Michigan, Estados Unidos, una competición deportiva al estilo de los Juegos Olímpicos. El público de MiradasDoc recibió con una cerrada ovación al protagonista de la película, que ha participado durante toda la semana en la sección educativa Jornadas de Documental y Discapacidad, donde se ha ganado la admiración y el cariño de los escolares asistentes.

Los directores catalanes Ribes y Martínez, a través de un mensaje grabado, aseguraron que “hemos intentado hacer un documental que transmita positividad y vitalidad, tal como es Joan” y se mostraron “muy contentos de haber participado en Miradas, porque sabemos que es un gran festival”.