20 bibliotecas organizadas en defensa del medio ambiente canario

Probit hace balance positivo de sus III Jornadas BibliosolidariasLa plataforma Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) organizó por tercer año consecutivo las Jornadas Bibliosolidarias de Tenerife, de las que hace un balance muy positivo. Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, estas jornadas se desarrollaron entre el 20 y 25 de octubre en distintas bibliotecas canarias bajo el lema Las bibliotecas, un mar de energías”.

Participaron en este proyecto un total de 20 bibliotecas, 16 de Tenerife, tres de Gran Canaria y una de Fuerteventura. Las bibliotecas participantes de Tenerife fueron la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ULL), la Biblioteca del Colegio Alemán y las bibliotecas públicas municipales de Arafo, Buzanada (Arona), Cabo Blanco (Arona), La Esperanza, La Laguna, Garachico, Güimar, Puerto Santiago, Santiago del Teide, Tabaiba, Tacoronte, Tamaimo y Vilaflor.

A éstas se han sumando en solidaridad las bibliotecas públicas municipales de Arucas, Carrizal e Ingenio en la isla de Gran Canaria y la biblioteca pública municipal de Corralejo en Fuerteventura.

De esta manera, las bibliotecas fueron durante una semana “un mar de energías”, “un mar de conocimientos y actividades” relativas al medio ambiente y las energías, jugando el papel clave que le corresponde como espacio cultural dinámico esencial para la comunidad, al implicarse una vez más en un debate social de máxima actualidad.

A través de estas Jornadas hemos querido “remarcar la importancia de las energías renovables para la supervivencia de las Islas y del planeta”.  En esta edición, la propuesta del colectivo de profesionales de las bibliotecas de Tenerife, junto a todas las bibliotecas participantes, se centró en potenciar la solidaridad con el patrimonio natural canario “sumándonos así al candente debate energético que se está produciendo en Canarias ante la amenaza que representa para el ecosistema isleño la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas y la negativa por parte del Gobierno español de realizar una consulta a la población canaria sobre este tema”.

“Este año la bibliosolidaridad ha consistido en la sensibilización sobre la necesaria relación respetuosa que debemos mantener con nuestro entorno natural y con el desarrollo de buenas prácticas medioambientales”, ha asegurado Probit.

Las bibliotecas participantes se han volcado en estas Jornadas a través de multitud de actividades de concienciación sobre el medio ambiente. El programa de este año incluyó, según los centros, talleres creativos, cuentacuentos, actuaciones musicales, conferencias con personal científico-técnico o colectivos ecologistas, proyección de películas o documentales, suelta de libros, concursos de fotografías, slogans, dibujos, y otros

Todas estas actividades han contado con una gran aceptación y asistencia de público, acudiendo a ellas tanto escolares como estudiantes universitarios, y en general muchos usuarios de las bibliotecas, una auténtica marea humana que demuestra la gran inquietud y receptividad existente en la sociedad canaria ante la problemática medioambiental en general y, en particular, ante las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

En este tablero de Pinterest pueden ver una muestra de las distintas actividades realizadas en las Bibliotecas, así como en las cuentas de Facebook y Twitter con el hashtags #Bibliosolidarias.