La cita será este miércoles, 19 de noviembre, a las 20.00 horas y en V.O.S.E.

La película 'Mandela, del mito al hombre', en el TEATras el espectáculo multidisciplinar que el Festival Free People (Todavía tenemos un sueño) dedicó al líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, el pasado viernes, se proyectará, para finalizar este tributo, la película Mandela, del mito al hombre, este miércoles , 19 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Con entrada gratuita, la película se proyectará en versión original con subtítulos en español y comenzará a las 20.00 horas.

Esta segunda edición del Festival Free People ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y TEA Tenerife Espacio de las Artes y la dirección de Tantoarte Producciones. El Festival contactó además con la Fundación Nelson Mandela (www.nelsonmandela.org), que ha facilitado información a los organizadores y supervisado la imagen del político sudafricano en este tributo.

Globo de Oro

La película Mandela, del mito al hombre, producción inglesa del año 2013, resultó ganadora de un Globo de Oro a la Mejor Canción por Ordinary Love, tema de su banda sonora por el que recibió también una nominación a los Oscars. Interpretada por Idris Elba en el papel de Nelson Mandela, el largometraje hace un recorrido por la labor desempeñada por el líder sudafricano, desde que comenzó a ejercer de abogado en Johannesburgo, en 1942, hasta su liberación de la cárcel y su elección como primer presidente negro de Sudáfrica. Sin embargo, la película no oculta los claroscuros de la vida de Mandela, al reflejar también las tensiones familiares y su paso a la clandestinidad con el uso de sabotajes.

Nelson Mandela se considera el símbolo de los movimientos de lucha contra el apartheid que instauró en Sudáfrica el Partido Nacional en 1948. La represión que el gobierno sudafricano llevó a cabo produjo más de ocho mil detenciones, entre ellas la de Mandela, quien estuvo en prisión durante 27 años, por su pertenencia al Congreso Nacional Africano y al movimiento clandestino denominado Congreso de Acción Nacional de Toda África.

Fue el presidente de la República por el Partido Nacional, Frederik De Klerk, quien liberó a Nelson Mandela en 1990 y ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año después, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, un cargo con el que puso en marcha una política de reconciliación nacional que lo consagró como uno de los personajes históricos más carismático y querido por su pueblo.

 

Ficha técnica

Título: Mandela, del mito al hombre

Dirección: Justin Chadwick

Reparto: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, entre otros.

País: Sudáfrica/Reino Unido.

Año: 2013

Duración: 139 minutos