SUSPENDIDO

Por la complicada situación metereológica que padece Canarias. 

El Auditorio de Teror aplaza sin fecha la actuación de Alegransa

 

El sábado, día 29 de noviembre, a las 20.30 horas, el septeto presenta un espectáculo en el que se funden el sonido culto y el de raíz

El sábado, día 29 de noviembre, el grupo Alegransa presenta en el Auditorio de Teror, a las 20.30 horas, el espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’, el primer montaje musical con el que el citado septeto se presentó el pasado mes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Llega al Auditorio de Teror el Grupo Alegransa

 

En aquella ocasión Alegransa llenó de público dos funciones de la mencionada sala capitalina, ofreciendo un exitoso e intenso concierto que estuvo apoyado en casi todo su desarrollo por  una contundente y efectista puesta en escena.

Teror abre la gira que el grupo prepara para el año que viene 2015, en cuyo calendario ya hay comprometidos una docena de conciertos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Integrado por Carlos Oramas, el timplista majorero Domingo Rodríguez El Coloaro, los cantantes Esther Ovejero y Víctor Batista, la actriz Marta Viera y los músicos Carlos Meneses y Jonathan Rodríguez, el grupo Alegransa propone al público una cuidada mixtura de sonidos populares y cultos, en un singular ejercicio de reinterpretación del folclore de Canarias, América y África a través de sonoridades de estética barroca y renacentista, en el que las fronteras de los siglos se desdibujan.

Nuestra música popular

El espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’ además de su variado repertorio en el que no faltan aires de lima, folías, sorondongos, polos margariteños, giringonças y una selección de bellos romances, entre otros temas, contiene una cuidadísima puesta en escena diseñada por Mario Vega, en la que no faltan recursos audiovisuales y escénicos en los que cobra protagonismo destacado la figura de la actriz lanzaroteña Marta Viera. La música de Alegransa, que viaja desde Canarias a  Cabo Verde, pasando por Venezuela,  Méjico o Uruguay, se complementa asimismo en el repertorio de esta nueva formación con varios romances extraídos de la tradición popular.

Los miembros de Alegransa utilizarán durante ‘Cuerdas en el Aire’ instrumentos antiguos como vihuelas, guitarras barrocas, tiorbas, laúdes renacentistas, zanfonas,idiófonos como las lapas o panderos antiguos, junto al instrumento más representativo del folclore de Canarias, el timple. Domingo Rodríguez El Colorao empleará dos muy antiguos durante el espectáculo construidos uno de ellos hace más de 60 años con clavijero de hueso por Simón Morales Tavío, que puede considerarse el Stradivarius de Canarias y, otro, por el artesano Vicente Corujo con clavijero levantado y dotado de una sonoridad muy curiosa.

Asimismo, la voz de la solista Esther Ovejero, una de las cantantes canarias de más proyección internacional, otorga una nueva dimensión sonora a muchas de las canciones del repertorio tradicional que trabaja Alegransa, al filtrarlas desde una perspectiva contemporánea y con una nueva manera a la hora de interpretarlas más cercana a la estética de estilos como el jazz o la bossa nova. Esa rica mezcla de lo tradicional con lo clásico, así como la utilización de instrumentos antiguos para lograr un empaste sonoro que nos traslada al barroco, sin que se pierdan las esencias de la raíz, es quizás la etiqueta que caracteriza la propuesta de Alegransa, que tanto puede ser definido como un grupo de música popular que hace música antigua, como una formación de música antigua que toca música popular.

Por ello puede decirse que Alegransa no es un grupo al uso, sino más bien un encuentro de estilos, disciplinas, sonoridades y buenos intérpretes que llevan desarrollando sus respectivas carreras desde hace años en el ámbito de la música de Canarias.

En el repertorio que presentará Alegransa en el Auditorio de Teror hay mucho viaje entre un tema y otro, pero todos coinciden en un origen común, una arquitectura genética que revela la génesis de la mayor parte de los estilos que hoy en día inundan la música de popular y de raíz. Desde ‘La llorona’ al ‘A mi no me cumbé’, pasando por los desgarradores romances de la pobre Adela o del hijo muerto, los aires de lima o las folías, el conjunto seleccionado para este primer concierto de Alegransa se acompasa a la perfección en un montaje donde la música, la palabra, el movimiento y la cuidada estética, forman un todo de principio a fin. Toda la música es un encuentro de sonido, estética, interpretación y mensaje en ‘Cuerdas en el Aire’.

Alegransa tiene ya cerrada una amplia gira de conciertos el año que viene 2015. El dia 28 de marzo se presenta en Santa María de Guía, y el 18 de abril el grupo ofrece un concierto en Garachico. Luego ofrecerán su espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’ en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Artenara, Tejeda y La Aldea.

Las entradas para el espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’ del grupo Alegransa podrán ser adquiridas al precio de 15 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.ateror.com