Las personas interesadas en participar en el taller deben formalizar su inscripción en la página web del museo del Cabildo de Gran Canaria

El artista Marcos Lora Read imparte en el CAAM un taller de arteEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado un taller que impartirá el artista dominicano Marcos Lora Read  los días 2, 3 y 4 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, en su sala polivalente (C/Los Balcones, 11. Vegueta). Esta actividad será el broche final de las Jornadas Pensar el Museo, que se inscriben en el programa  de actos diseñados con motivo de la celebración del 25º aniversario de este centro de arte, que preside Larry Álvarez.

El taller de arte, bajo el epígrafe ‘Dimensiones versátiles’, está dirigido a artistas, estudiantes, profesionales de la museografía, la educación, la historiografía y la crítica del arte, así como el público interesado en la cultura visual. Las plazas son limitadas a 20 participantes y las personas interesadas en participar en este taller de arte, con matrícula gratuita, deben formalizar su inscripción en el apartado de las Jornadas ‘Pensar el Museo’ de la página web www.caam.net

Marcos Lora Read dará a conocer de forma práctica en este taller su modelo de producción de una obra, que se fundamenta principalmente en el dibujo, la pintura y la instalación. En concreto, el taller comienza el día 2 de diciembre con ‘El concepto de la obra’ en el que se abordará el uso de escalas y los formatos diferentes; habrá una presentación en data show de proyectos más relevantes, su método de trabajo y análisis para la preparación del proyecto. El día 3 de diciembre, el taller  se centrará en las ‘Cajas de ambiente, instalaciones en miniaturas’ en el que se prepararán las cajas y se comenzará la creación de un collage en dos dimensiones y otro en tres dimensiones. El jueves, 4 de diciembre, concluye el taller, con la jornada ‘El artista como crítico’, con la terminación de las piezas, una crítica colectiva y la evaluación final.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Marcos Lora Read (Santo Domingo, 1965) es artista visual y docente. Emprende su trayectoria en la República Dominicana con estudios en Bellas Artes e Ilustración, Altos de Chavón, La Romana, RD 1989. Realizó estudios avanzados en Fundición de Bronce, Sculpture Center NYC. USA. 1991. Es graduado del Programa de postgrado en La Escuela Superior de Arte de Arnhem, Holanda. 1993. Decide dejar su país natal para completar su formación en Europa.

La trayectoria de Lora Read nunca ha perdido ciertos referentes que el artista ha sabido expresar en los más variados lenguajes y contextos. Entre ellos figura el interés por referir los lugares en los que vivimos, por definir los contornos de la casa que todos compartimos. La necesidad de replantear las condiciones en las que vivimos, nuestra relación con el medio ambiente y con el contexto social al que pertenecemos. En otra intervención el artista cartografió su propia situación de nómada en otra vivienda, aludiendo a un tiempo a un cierto estado de cosas en el panorama artístico del momento y a la situación de miles de compatriotas.

Desde las metáforas elaboradas por Lora Read, desde sus poéticas espaciales, se lee la aventura del arte caribeño y latinoamericano del siglo XXI. Sus temas abordan desde la ecología, la iconografía urbana, los viajes ilegales y hasta la crueldad contra los animales. Uno de sus trabajos, presentado en la IV Bienal del Caribe, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo asume, no sin riesgos, el tema de talabartería. Lora Read presentó sus obras en la Bienal de Venecia del 2003. Últimos trabajos, Intersecciones/Kréyol Factory, (2010), The future begins now (2013), ‘Galerie BART’ (Nijmegen, Holanda).

ACERCA DE LAS JORNADAS

En paralelo a la gran exposición colectiva Cruce de colecciones, que se exhibe en el CAAM hasta el mes de enero de 2015, las jornadas Pensar el Museo han sido diseñadas con el propósito de revisar desde perspectivas actuales la trayectoria programática y el concepto fundacional de este museo, la tricontinentalidad, a través de voces autorizadas de directores de museo, artistas, comisarios, docentes y relatores de contextos críticos que sostienen este diálogo entre Europa, América y África. Es una cita cultural planteada como un encuentro ineludible que celebra como efeméride relevante los 25 años de vida de este centro de arte, inaugurado el día 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural.

http://www.loraread.com/Official_Site.html

Encuentro sobre ‘La práctica artística’

Taller ‘Dimensiones versátiles’, impartido por Marcos Lora Read

Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2014

Horario: de 19.00 a 21.00 horas

Lugar: Sala polivalente del CAAM

Plazas limitadas a 20 participantes. Matrícula gratuita

Inscripciones en la página web del CAAM www.caam.net

 

Más información

Departamento de Comunicación

Centro Atlántico de Arte Moderno

Dirección de correo: comunicacion@caam.net

Web: www.caam.net

Facebook: http://on.fb.me/1oQTMSC

Twitter: @CAAMLasPalmas