El Festival Intercolegial del país ecuatoriano los exhibirá el 3 de diciembre en su sección internacional

El próximo 3 de diciembre se proyectarán en la cuarta edición del Festival Intercolegial de Ecuador dos de los cortometrajes ganadores de la primera edición del Cinedfest. Se podrán ver en tierras ecuatorianas “La partitura”, del colegio Luther King (Tenerife), que se alzó con el primer premio de Secundaria y “Grues de papier”, del IES Pérez Galdós (Gran Canaria), que obtuvo el primer premio de Bachillerato. Ambos se exhibirán en la sección internacional del festival ecuatoriano que se celebra en Guayaquil y que dará a conocer su palmarés el 10 de diciembre.

Fotograma de Grues de papier

La participación de los cortometrajes canarios en Ecuador es posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre Cinedfest y el  Festival Intercolegial de Cine ecuatoriano para trabajar juntos en la difusión de los cortometrajes rodados por los centros educativos de España y Ecuador para fomentar la formación audiovisual en las aulas. Asimismo, en junio del 2015 se proyectarán en Cinedfest cortometrajes grabados por centros educativos del país centroamericano.

“Nuestras expectativas iniciales eran igualar las cifras de la primera edición, pero nos ha sorprendido el incremento de participación”, comenta Antonio Hernández, director adjunto del Cinedfest. “En otros países en los que se celebran iniciativas similares la participación suele oscilar entre 30 y 50 centros”, recalca. “La alta participación de la comunidad educativa canaria, con 134 centros y 174 docentes, demuestra las ganas que tienen de volcarse en la formación del alumnado”, apostilla.

En la segunda edición del Cinedfest, que cerró el pasado 31 de octubre su periodo de inscripción en Canarias, se han inscrito un total de 134 centros escolares de las siete islas, rebasando los 106 centros del curso pasado. En la sección premios Península, donde podrán presentarse todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-CEPA de la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, de momento se han inscrito 74 centros. Estos centros tendrán hasta el 31 de enero del 2015 para participar. En total participan en la segunda edición del Cinedfest 208 centros escolares de toda España.

Los discentes participantes deberán de entregar los cortometrajes a concurso entre el 27 de abril y el 10 de mayo del 2015, de los que saldrán los 40 finalistas. La gala final se celebrará el 12 de junio, donde se entregarán un total de 36 premios y 20 accésits, entre ellos el premio Distribución, en el que la distribuidora Digital 104 Film Distribution seleccionará al cortometraje que considere más apropiado para distribuirlo en festivales de cine internacionales.

El festival cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Fundación CajaCanarias.

La página web del festival es www.cinedfest.com.