Este jueves, 4 de diciembre, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo

La XI Edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2014, iniciará su amplio programa de actividades este jueves, 4 de diciembre, con la proyección de un corto y un largometraje sobre los efectos perversos del sistema colonial en Camerún, del destacado director africano Jean-Marie Teno.

Una película sobre los efectos perversos del colonialismo en África arranca el MUMES 2014

 

El cortometraje Homenaje y la película África, te voy a desplumar se proyectarán a las 20.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en V.O.S.E. y con entrada gratuita hasta completar el aforo. Será la primera cita cultural de la decimoprimera edición de MUMES, que incluirá la celebración de un debate, un taller, una exposición fotográfica y el habitual concierto, con la presencia de bandas de músicas mestizas del panorama nacional e internacional.

Con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Casa África y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y Mujeres en Zona de Conflicto, organizan este Festival Mala Vida y Tantoarte Producciones.

Homenaje

El cortometraje Hommage (Homenaje), realizado en 1985, cuenta el regreso de Jean-Marie Teno a Camerún, tras años estudiando en Europa, para asistir al funeral de su padre. Teno decide escribir un guión, simulando el reencuentro entre dos viejos amigos, para darse cuenta después de que sus recuerdos de infancia y el de otros compañeros no son los mismos. Esta obra plantea, con tierna malicia, las contradicciones y los conflictos que han venido surgiendo en las últimas décadas en la sociedad camerunesa.

Desplumar África

Afrique, je te plumerai (África, te voy a desplumar) es un ensayo audiovisual realizado en los años noventa por Jean-Marie Teno, en el que se analiza la historia y el legado del colonialismo en Camerún, mediante el uso de materiales de archivo de la época, testimonios, análisis de la industria editorial y la recuperación de recuerdos de infancia.

Teno muestra el pasado de dominación europea y los cien años de genocidio cultural sufridos por Camerún, único país africano colonizado por tres potencias europeas. África, te voy a desplumar aboga por la necesidad de preservar una cultura nativa autónoma y vital para el desarrollo de la democracia en el continente.

Documentalista de África

Durante más de tres décadas, el director camerunés, nacido en 1954, Jean-Marie Teno ha ido creando un enorme ensayo audiovisual sobre la historia colonial y postcolonial de África. En sus películas, con el uso de la ironía, expone historias ocultas y censuradas, busca destruir las verdades oficiales y cuestiona la herencia de un sistema colonial con efectos perversos.

Teno, que nació en el momento más álgido del proceso de descolonización de África, creció en un barrio popular de Yaundé y, tras concluir la secundaria, tuvo que emigrar a Francia para continuar sus estudios. En el país galo se licenció en realización de cine, en la Universidad de Valenciennes. En sus piezas cinematográficas, Jean-Marie Teno huye de la intención moralizadora y anima a los espectadores a sacar sus propias conclusiones.

Fichas técnicas de los metrajes:

Título Homenaje
País Camerún-Francia
Año 1985
Dirección y guión Jean-Marie Teno
Producción Les Films du Raphia
Idioma V.O en francés, subtitulada en castellano
Duración 13 minutos

Título África, te voy a desplumar
País Camerún-Francia-Alemania
Año 1992
Dirección y guión Jean-Marie Teno
Producción Les Films du Raphia
Intérpretes Jean-Marie Teno, Narcise Kouokam, Marie Claire Dati
Idioma V.O en francés, inglés y alemán, subtitulada en castellano
Duración 88 minutos