La cita será el 14 de noviembre en el Espacio Cultural de CajaCanarias, con entrada gratuita

El Festival Free People (Todavía tenemos un sueño) homenajeará en Tenerife al líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, que falleció el pasado año. Ruts & La Isla Music, única formación de reggae en Canarias liderada por una mujer y Gospel Shine Voices, el primer grupo coral de música negra, góspel, jazz y swing creado en Tenerife, interpretarán canciones relacionadas con Mandela y la lucha contra el racismo en un espectáculo multidisciplinar que combinará diálogo y proyecciones audiovisuales.

Tenerife rinde tributo a Nelson Mandela

 

La segunda edición del Festival Free People tendrá lugar este viernes, 14 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias y la dirección de Tantoarte Producciones, este homenaje a uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles en el siglo XX será con entrada gratuita.

Por su parte, la mesa de diálogo, que reflexionará sobre diversos aspectos de la vida de esta figura histórica, estará moderada por el periodista Carmelo Rivero y contará con la participación de Nicolás Mba Bee Nchama, presidente de la Asociación de Estudiantes Africanos de Tenerife. Este joven de Guinea Ecuatorial ha estudiado en profundidad la figura de Nelson Mandela. Además, se proyectarán extractos de diversos discursos e intervenciones del líder sudafricano. El Festival ha contactado con la Fundación Nelson Mandela (www.nelsonmandela.org), que ha facilitado información a los organizadores y supervisado la imagen del político sudafricano en este tributo.

La segunda edición del Festival Free People culminará con la proyección, el 19 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, de la película nominada a los Oscar y ganadora de un Globo de Oro, Mandela, del mito al hombre, a las 20.00 horas. Con entrada gratuita, esta actividad cuenta con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Nelson Mandela se considera el símbolo de los movimientos de lucha contra el apartheid que instauró en Sudáfrica el Partido Nacional en 1948. La represión que el gobierno sudafricano llevó a cabo produjo más de ocho mil detenciones, entre ellas la de Mandela, quien estuvo en prisión durante 27 años, por su pertenencia al Congreso Nacional Africano y al movimiento clandestino denominado Congreso de Acción Nacional de Toda África.

Fue el presidente de la República por el Partido Nacional, Frederik De Klerk, quien liberó a Nelson Mandela en 1990 y ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año después, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, un cargo con el que puso en marcha una política de reconciliación nacional que lo consagró como uno de los personajes históricos más carismático y querido por su pueblo.

Canciones para Mandela

Ruts & La Isla Music, banda compuesta por ocho músicos que han creado el sello del nuevo reggae canario, será la encargada de interpretar grandes canciones escritas por artistas de renombre en el ámbito internacional para Nelson Mandela, como Soweto Blues, de Miriam Makeba, Biko, de Peter Gabriel o Freedom, de Tracy Chapman, entre otros. Además, ofrecerán una nueva versión de su canción Duele (Invisibles), que formó parte de su primer trabajo discográfico y que está inspirada en las millones de personas que no tienen oportunidades y que están oprimidas por sus gobiernos.

Por su parte, Gospel Shine Voices será el encargado de emocionar al público asistente con su interpretación de Asimbonanga, tema que el músico Johnny Clegg dedicó a Mandela, y de Oh Happy Day, famosa canción de góspel que se ha escogido como leit motiv del Festival Free People.

Ruts & La Isla Music

Considerada como una de las bandas pionera del nuevo reggae canario, Ruts & La Isla Music conserva los patrones clásicos de este estilo, pero actualiza los sonidos e incorpora nuevas tecnologías y estilos como el hip hop o el soul.

La tinerfeña Ruts, una de las pocas mujeres que lidera una banda de reggae, está muy bien acompañada en los escenarios, con siete experimentados músicos canarios: Toño Alonso (batería), Javier Delgado (bajo), Fran Fumero (percusión), Ulises Santos (piano-órganos), Felipe Hernández (teclados) y Laura Álvarez e Inés Hernández en los coros. Ruts & La Isla Music se lanzaron al mercado discográfico, en 2009, con Palabras Bonitas, al que han seguido el single Golpeas mi Cuerpo, el EP Todo va a Salir Bien y el single Si me llevas a París.

Gospel Shine Voices

Este grupo coral es el primero de música negra, góspel, jazz y swing, entre otros géneros, creado en Tenerife. Comenzó su andadura en 2008 con el fin de sembrar la semilla de este tipo de música vocal en la isla y ser sede de proyectos didácticos y musicales en este ámbito. Con la dirección de Ezequiel Barrios, cuenta con diez sopranos, siete contraltos, cinco tenores y cuatro bajos. En el Festival Free People, Gospel Shine Voices estará acompañado por el pianista especializado en jazz Pablo Díaz.

A finales de 2012, Gospel Shine Voices, habitual del Festival de Góspel de Canarias, colaboró con Esclat Gospel Singers, de Cataluña, en la grabación de un vídeo, con diferentes coros europeos, de la canción en esperanto e inglés Unu Tago, Unu Kanzono. En mayo de 2013, componentes del grupo participaron en Londres en el récord Guinness, organizado por The London Community Gospel Choir,enr el que 1169 cantantes de góspel interpretaron al unísono una canción.