El tenor peruano Juan Diego Flórez inaugurará el festival

En este concierto extraordinario, con motivo de la apertura del Auditorio del Palacio de Congresos de la isla, estará acompañado por la formación The Philharmonics

31 edición del Festival de Música de Canarias en Fuerteventura

El tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los más solicitados del momento, inaugurará la 31 edición del Festival de Música de Canarias, por primera vez, en la isla de Fuerteventura que acogerá este concierto extraordinario el 8 de enero de 2015, con motivo de la apertura del Auditorio del Palacio de Formación y Congresos, situado en el paseo marítimo de Los Pozos, en Puerto del Rosario.

Todos los detalles de este concierto inaugural se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Fuerteventura, en la que la consejera de Cultura, Inés Rojas subrayó que el concierto del tenor peruano Juan Diego Flores «será una magnífica apertura para un Festival especial, que llegará a las ocho islas y que cuenta con una trayectoria y un cartel que lo convierten en el más importante de España». Rojas añadió que «hay muchos seguidores en distintos países que cada invierno programan sus viajes para seguir el Festival, no sólo por sus singularidades, sino por la máxima calidad de su programación».

Para el presidente de la institución insular, Mario Cabrera, «será un magnífico regalo de Reyes para los amantes de la Cultura, y que llega además cuando está a punto de estrenarse en todo el mundo la última superproducción de Ridley Scott, en la que Fuerteventura es protagonista, y apenas una semanas después de que también en Fuerteventura se haya conseguido recuperar el Festival Womad y asentarlo en Gran Tarajal». Cabrera añadió que el Certamen «da un paso importante en su historia al presentarlo con su concierto inaugural en Fuerteventura, ya que en las 30 ediciones anteriores siempre había sido en Gran Canaria o Tenerife. Hay que agradecer al Gobierno y a la organización del propio Festival que hayan tenido esta sensibilidad».

Por su parte, Candelaria Rodríguez, responsable del Certamen, explicó que «Este año presentamos un programa con grandes orquestas e intérpretes, de primer nivel en el ámbito internacional. Y en las que tienen un papel destacado las dos orquestas canarias, sin duda las mejores de España, que para la ocasión contarán con direcciones especiales»

La directora del Festival informó que «Juan Diego Flores ofrecerá un concierto basado en su último disco junto a la Deusche Gramophone de música francesa, además de arias de ópera y seguro que alguna referencia popular. Juan Diego Flores tiene un gran cariño a Canarias, porque su formación está relacionada también con las Islas. Sus actuaciones suelen crear mucha expectación y de hecho desde que él mismo comenzó a decir que reservaba esas fechas para actuar en las Islas ya se ha generado mucha expectación entre sus seguidores».

Candelaria Rodríguez en relación al nuevo auditorio de la isla comentó que «ya conocemos la acústica del auditorio y es muy buena, como ocurre con todos los recintos con el paso de las actuaciones y del tiempo deberá seguir siendo regulada, pero las condiciones son excepcionales. Cuenta con unas 1.200 butacas, una caja escénica de primer nivel preparada para acoger óperas de todo tipo, grandes montajes teatrales y musicales, etc.»

Juan Diego Flórez y The Philharmonics

El gran tenor estará acompañado en el escenario por The Philharmonics, una selección de músicos procedentes de la Filarmónica de Viena y de la Filarmónica de Berlín, y otros músicos independientes que ofrecen en su conjunto un sonido clásico, lleno de expresión y virtuosismo. Los componentes de The Philarmonics son un grupo de excelentes instrumentistas, a la que se han sumado dos músicos de jazz. Su inspiración es la música popular (sobretodo los ritmos del este europeo) que se impregna en las partituras de compositores clásicos casi olvidados. La base de The Philharmonics, es una formación de cuerda, con un viento y piano. Dos violines (Tibor Kovac y Novela Janoska), viola (Thilo Fechner), cello (Stephan Koncz), contrabajo (Odon Racz), clarinete (Daniel Ottensamer) y piano (Frantisek Jánoska).

Con este concierto el Gobierno de Canarias y su Festival de Música inauguran, por primera vez, el Certamen fuera de sus dos sedes, el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife, de forma extraordinaria, para la puesta de largo de esta nueva infraestructura cultural con la que contará Fuerteventura, con un aforo para 1.200 personas y cuya funcionalidad va mucho más allá al de un simple auditorio, convirtiéndose en un espacio destinado a impartir enseñanza musical y enseñanza superior muy variada, además de acoger congresos y actividades musicales y culturales en general.

El 8 de enero de 2015 subirá al escenario de nuevos auditorio Juan Diego Flórez, considerado el tenor belcantista de referencia en los principales teatros del mundo. Su canto fluido y expresivo y su asombrosa virtuosidad lo convierten en un intérprete ideal de las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini. Sus apariciones en los escenarios más importantes del mundo, tanto en óperas como en conciertos, son siempre recibidas con entusiasmo por el público y la crítica. Ha cantado en los principales teatros y salas de concierto del mundo Su repertorio incluye 32 óperas y ha colaborado con directores de orquesta de fama mundial. Juan Diego ha creado una fundación en Perú que tiene como objetivo fomentar la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles a nivel nacional. El proyecto se inspira en el Sistema de Orquestas venezolano, y tiene como finalidad principal rescatar a niños y jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población, de los peligros de la mala vida: drogas, delincuencia, explotación y prostitución infantil, etc.