El espectáculo, creado y dirigido por Benito Cabrera, es un viaje por la música popular canaria

 Espacio Cultural CajaCanarias Después del reciente éxito, con el público escolar, de Canarias EnCanta, un espectáculo musical creado y dirigido por Benito Cabrera, que plantea, en formato de concierto, un itinerario por la antología de la música popular canaria, habrá un único concierto para todos los públicos.

Tendrá lugar este 9 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Con entrada gratuita hasta completar aforo, las entradas pueden retirarse en el propio recinto. El concierto, que será ofrecido por una banda de doce músicos y cantantes, tendrá, como hilo conductor, una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales.

Esta iniciativa, que es una idea de Partners Gestión Cultural, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias, consiste en un concierto con el que se traza un recorrido fresco y actual por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria.

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional.

La banda estará integrada por Benito Cabrera [timple y narrador], Josele del Pino [contra, púa y coro], Tania Díaz [flauta], Tomás Fariña [guitarra], Siddhartha Dorta [batería], Ehedey Sosa [bajo], Fran Yanes [púa y coro], Israel Espino [guitarra y coro], Salvador Bartolomé [púa y coro], Besay Pérez [solista y coro], Alejandro Hernández [percusión menor y coro] y Candelaria González [solista y coro].

Por su parte, el repertorio seleccionado por Benito Cabrera está compuesto por los siguientes títulos: Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás[Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera]. Y, de regalo, es probable que haya alguna sorpresa más musical.

Cerca de dos mil alumnos de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, de dieciséis colegios disfrutaron el mes pasado de Canarias EnCanta, tras ser seleccionados por orden de llegada de las solicitudes, ya que la demanda de participación desbordó las expectativas. Debido a esto, se trabaja ya en la preparación de una segunda edición para extender a más escolares este recorrido por la música popular canaria. 

Canarias EnCanta ofreció cinco conciertos matutinos en noviembre dirigidos a escolares de tercero a sexto de Educación Primaria. Los colegios que participaron en esta primera fase fueron CEO Andrés Orozco (Arafo), CEIP Mencey Bencomo (Santa Úrsula), CEIP Pérez Zamora (Los Realejos), CEIP Teófilo Pérez (Tegueste) y, en el área metropolitana, La Salle San Ildefonso, CPEIPS Montessori, Colegio Hogar Escuela Salesianas Tenerife, Colegio Echeyde I, Colegio Hispano-Inglés, Colegio Pureza de María (La Cuesta y Santa Cruz de Tenerife), Escuelas Pías Tenerife, CPEIPS Chamberí, CEIP Prácticas de Aneja, CEIP Camino de la Villa y Colegio San Fernando.