El lunes, día 15 de diciembre, la Casa de Colón celebra, a las 20.30 horas, el segundo de los conciertos impulsados al hilo de la exposición ‘Isabel I la Católica y su época. Los trajes de la serie de TVE’, que hasta el 5 de enero se exhibe en este centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.

Recital con la música que se escuchaba en la Corte de los Reyes Católicos

El recital ofrecido por el instrumentista Carlos Oramas y la soprano Isabel Álvarez acercará al público un singular repertorio de obras que se interpretaban en el entorno de la corte de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. La entrada al recital será de libre acceso, hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón.

El programa incluye composiciones de Luis de Narváez, Luis de Milán, Cristóbal de Morales, Miguel de Fuenllana, Francisco Guerrero y Diego Pisador, así como piezas del cancionero de palacio y obras anónimas de la tradición sefardí.

Denominado ‘Música en torno a los Reyes Católicos’, el concierto es el segundo que tiene lugar en el museo americanista, tras el ofrecido este jueves por Vicente La Camera y Jorge Rubiales alrededor de la música en tiempos de Isabel la Católica. Este programa de conciertos en la Casa de Colón concluirá el día 22 con la actuación de Magdalena Padilla, Carles Fibla, Mar Tejadas y Paula Pinero, quienes ofrecerán al público un repertorio dedicado a la música que se escuchaba en las casas reales europeas del siglo XVI.

ARTISTAS EXPERIMENTADOS. El instrumentista canario Carlos Oramas y la soprano donostiarra Isabel Álvarez son dos experimentados representantes de la corriente que en Canarias trabaja alrededor de la difusión de la música antigua.

Precisamente, Álvarez ha desarrollado una gran actividad en el mundo de la ópera barroca y clásica. Ha actuando, interpretando oratorios, música antigua y recitales, en diversos festivales internacionales como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, San Sebastián, París, Santander, Utrecht, así como en prestigiosas salas y auditorios como el Nacional de Madrid, entre otros muchos. Ha sido dirigida por Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, José Ramón Encinar, Michel Plasson, Gabriel Garrido, Carmelo A. Bernaola, Juanjo Mena, Fabio Bonizzoni, Kees Boeke, Emilio Moreno, Eduardo López Banzo y Fabio Biondi, entre otros. Recientemente, ha cantado la producción de La Fenice de la ópera de Cavalli La Didone en el teatro Malibrán de Venecia, el Teatro Stabile de Torino y Teatro Alla Scala de Milán.

Por su parte, Carlos Oramas, que acompañará a Álvarez con su vihuela de mano, es director musical de la Capilla del Real de Las Palmas. Está especializado en instrumentos de cuerda pulsada antiguos,  realizando una intensa actividad concertística tanto solista como en distintas formaciones, que lo han llevado a países como Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay,  Bolivia, Grecia, Francia, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Austria, Suiza, Portugal y España.

Ha grabado para los sellos Warner Music, ASV, Opera tres y  RNE, entre otros. Colabora con grupos y solistas como Camerata Ibérica, Carlos Mena, Juan Carlos de Mulder, Músicos do Tejo, Bozen Baroque Orchestra, Eduardo  Paniagua, Iván Martín, Claudio Astronio, Músicos de Urueña y OFGC. Es cofundador del Ensemble Magios y forma parte del septeto Alegransa, que reinterpreta la música de raíz a partir de aires que se inspiran en la música barroca y renacentista.