El área municipal de Cultura programa tres conciertos que tendrán lugar durante este mes de diciembre

Este fin de semana comienza la decimoquinta edición del Ciclo de Música Sacra, programado y patrocinado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

XV ciclo de Música Sacra en la iglesia de La Concepción

Como en años anteriores, la organización corre a cargo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, bajo la dirección artística de la presidenta de la misma, la musicóloga Rosario Álvarez. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM). Los tres conciertos previstos, los días 14, 20 y 27 de diciembre, tendrán lugar en la Iglesia matriz Nuestra Señora de La Concepción de la capital tinerfeña.

El ciclo comenzará este domingo, a partir de las 20:45 horas, con la actuación del “Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife”, bajo la dirección de Antonio Abreu Lechado. El conjunto instrumental está integrado por Sophia Unsworth (piano), Iballa Suárez y Abigail Rodríguez (violín), Melchor García (viola), Diego Pérez (violonchelo), Alain Bourguignon (contrabajo), Francisco García (flauta) y Karina Martín (percusión), así como por los solistas Elsa González, Candelaria González, Esther Wagenaar, Candelaria Gil y José Miguel González.

En este concierto se expone la belleza de la música religiosa e intimista, donde la dimensión espiritual es constitutiva de todo ser humano, con un lenguaje musical adecuado a las actuales corrientes del pensamiento musical.

El ‘Ensamble’ ofrecerá un programa inédito en el panorama coral canario, estrenando obras de compositores nacionales e internaciones, quienes han visto en este grupo un exponente de calidad coral para interpretar sus partituras, entre ellas el «Ave Maria» de su director Abreu Lechado, escrita especialmente para este ciclo de música. Con este nuevo proyecto el ‘Ensamble’ ofrece el concepto generador de la armonía contemporánea, que vivifica la música religiosa, sublimada por obras donde el espíritu divino o sagrado del texto, generalmente en latín, transmite la profundidad del alma y la expresión de la fe personal.

El programa lo completan obras de Richards Rodgers, René Clausen, Eriks Esenvalds, Alejandro Consolación, Randall Stroope, Morten Lauridsen, Ralph Manuel, Sergey  Khvoshchinsky y Randol Alan Bass.

En el próximo concierto de este ciclo, que se celebrará el próximo sábado 20, a las 20:30 horas, el organista Juan Luis Bardón González interpretará un sugerente programa que lleva por título “Concierto de órgano”.  Esta cita ineludible concluirá el sábado 27, a las 20:30 horas. La soprano Estefanía Perdomo y el “Afecto Ilustrado”, compuesto por Adrián Linares (violín barroco), Diego Armando Pérez González (violonchelo barroco)  y Raquel García Cabrera (clave), interpretarán algunas destacables “Arias alemanas de G. F. Handel”.