Este evento, que cumple su 31ª edición, es junto con el de La Laguna, el más antiguo de Tenerife y uno de los más importantes en Canarias en esta modalidad

XXXI Muestra Coral de Navidad “Villa de La Orotava”La Iglesia de la Concepción acoge el próximo sábado, 20 de diciembre, a las 20:30 horas, la trigésimo primera edición de la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava que contará con la participación de los diez mejores coros de la isla, muchos con grandes reconocimientos en el ámbito internacional y con premios de prestigio que se conceden en este campo, además de contar  directores referentes tanto a nivel de la propia dirección como en la composición de obras.

Este evento, organizado por el Coro Polifonía de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento villero y otras entidades privadas, es uno de los más tradicionales y esperados en estas fiestas navideñas. También es de destacar que esta muestra, junto a la que se hace en La Laguna, es la más antigua que se celebra de estas características en Tenerife y además es una de las más importantes en Canarias en esta modalidad.

Este año el elenco participativo lo componen coros que ofrecerán lo mejor de la música coral: Coral Universitaria de La Laguna; Camerata Lacunensis; Coro polifónico de la Universidad de La Laguna; Carpe Diem de La Laguna; Coro de Cámara de Garachico; Coral polifónica Liceo de Taoro; Orfeón la Paz; Coro del conservatorio profesional de música de Santa Cruz de Tenerife; Ensamble vocal Contemporáneo de Tenerife y Coro Polifonía de La Orotava. Cada uno interpretará dos obras navideñas.

Todos los coros estarán dispuestos alrededor de la iglesia, dando mayor lucidez, dinamismo y cercanía con el público. Las intervenciones son aleatorias y no consecutivas, por lo que el oyente percibe desde todos los puntos del templo y con su impresionante  sonoridad, las diferentes obras. El aspecto visual no tiene importancia, puramente sobresale e influye el musical.  Destaca también la relación que se establece entre los grupos participantes, siendo un acto que arraiga lazos entre ellos y el compañerismo y la camaradería está presente en todo momento. Cada coro interpretará dos obras, y todo en conjunto ofrecerá un espectáculo singular, brillante y profundamente espiritual. Durante la velada se intercalarán varias obras de canto común que introducirán de pleno a los asistentes en estas fiestas navideñas.

El Coro Polifonía de La Orotava, que se fundó en 1984, logra cada año que este acto continúe con éxito y conquistando al público por su altísima calidad.

En estos 31 años de muestra, han intervenido un total de 53 coros diferentes, procedentes de 15 municipios, que han interpretado unas 700 obras. La obra más interpretada ha sido “El tamborilero” de Davis, y el autor más interpretado, Ariel Ramírez.  Otras obras interpretadas son el  Ave María, Gloria, Adeste Fideles, de Reading, White Christmas de Berling, Noi de la Mare y Magnum Mysterium, entre otras.