banda musical las palmas_wide

Autor: José Antonio Cabrera

La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria acaba de clausurar, ayer sábado, 20 de diciembre, a las 18:15 horas, con un concierto en el que se ha combinado tradición y vanguardia,  la 68ª edición The Midwest Clinic de Chicago. Los 42 componentes de la BMM han recibido una gran ovación por parte de las miles de personas que han llenado por completo la sala MacCormick Place.

La mayor convención musical del mundo  ha congregado, durante 4 días, a la élite de las bandas americanas y a representaciones musicales de más de 40 países que se han dado cita, un año más, en este gran espacio dedicado a la difusión musical, que permite a bandas y orquestas sinfónicas mostrar su música, realizar contactos profesionales,  mantener y estrechar colaboraciones internacionales.

A las 17:15 horas, el director de la BMM, Alfonso Maribona, dio comienzo el concierto con el pasodoble El abanico;  la obra más conocida de Javaloyes, compuesta en Cartagena en 1910 y que en origen era una marcha de paseo militar pero que se ha convertido en la marcha de referencia entre las bandas militares, tanto en España como en otros países.

La sorpresa para el público ha llegado al  escuchar las chácaras y los timples acompañando la sinfonía poética más importante del Archipiélago, Los Cantos Canarios de Teowaldo Power, En el repertorio clásico español ha destacado el pasodoble Suspiros de España, del maestro Antonio Álvarez Alonso, una pieza que también fue una marcha de paseo de la Real Infantería, popularizada a finales del siglo XIX y comienzos del XX para concierto y, posteriormente, de baile.

El Preludio sinfónico de La Torre del Oro, de Antonio Álvarez, La Revoltosa, de Ruperto Chapí, y La Boda de Luis Alonso, De Gerónimo Giménez, arreglado para banda sinfónica por el maestro Maribona, junto a Orgia “Danzas fantásticas”, de Joaquín Turina, han cerrado el repertorio español.

La BMM ha interpretado, además, un repertorio más contemporáneo y vanguardista con piezas como  Impromptu Op.90 nº3 de Schubert/Hautvast; JoyRide, de Michael Markowski; Toccata, de Heaton/Alastair Wheeler y  When the Saints go, con arreglos de Toshio Mashima. Estas forman parte del programa seleccionado por el director, Alfonso Maribona y pertenecen a compositores que se encuentran presentes en el congreso.

La sala McCormick Place, con un aforo de 6.000 asientos, se ha llenado por completo para escuchar a la BMM. Al concluir el concierto, todos los músicos de la Banda han manifestado su satisfacción por haber participado en una experiencia inigualable, en la que se ha reconocido la calidad interpretativa de la música que interpretan, y en la que han podido realizar contactos con grandes empresas del sector musical, al vez que han llegado a acuerdos de colaboración con organismos como el Instituto Cervantes en Chicago, y con otras agrupaciones musicales internacionales.

El Ayuntamiento capitalino ha impulsado este proyecto, que ha permitido la promoción de la Banda Municipal, de la música realizada en Canarias y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el mayor centro de convenciones del mundo, en donde ha sido reconocida y destacada la calidad interpretativa de la BMM  por profesores y músicos de talla internacional

Este proyecto ha contado también con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria; el Gobierno de Canaria y de  las empresas Aon Risk Salutium; Grupo Eulen, Lumican; Pérez Moreno Sau-Lem Infraestructuras y Servicios S.L.; Pernod Ricard Canarias; Fundación Mapfre; SGAE; Grupo Ralons; Hospitales San Roque; Obra Social La Caixa; Lumican; Serral S.L.; Imesapi, Sau, Instalaciones y Servicios y Richard Vaughan y la Agencia de Viajes Turismat.