La proyección de estas piezas,  a caballo entre el documental experimental y el video arte, será el viernes 9, a las 19.00 horas

El artista Alby Álamo presentará el próximo viernes, día 9 de enero, en el Centro de Arte La Regenta varias de sus obras videográficas. En este encuentro con el público, el creador canario afincado en Berlín proyectará cuatro piezas a caballo entre el documental experimental y el vídeo arte en las que ensaya otras maneras de narrar y que tienen como  denominador común la libertad que brindan los nuevos dispositivos tecnológicos. La sesión dará comienzo a las 19,00 horas, con entrada libre.

Alby Alamo

Gracias a la utilización de equipos básicos de grabación, la presencia del autor tras la cámara es una constante que termina filtrándose en la obra. Una misa evangélica: El culto;  una feria erótica: Venus;  chicas grabadas al azar en la calle This is where I lost you o la historia de una visita a una isla: La islalas cosas, son los argumentos de los vídeos que se podrán visualizar en esta velada.

Alby Álamo (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y desde 2010 vive y trabaja en Berlín. Su práctica artística se centra en la pintura y el video. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que caben destacar: Back to the future, en 2014 en la Sala de la Embajada de España en Berlín; Sin Escala. Nuevas coordenadas del Arte en Canarias, en 2013 en el DA2 de Salamanca; Sieben grüne Sterne: die Schule von La Laguna, Kunstraum dreieich, en 2012 en Frankfurt; Remake en 2010 en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife; Correspondencias, en 2009 en la Galería Tercer Espacio de Madrid o Siempre son otros los que mueren, en 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Santa cruz de Tenerife.

PROYECCIONES

En esta sesión organizada por el Centro de Arte La Regenta se podrán ver las siguientes obras:

El culto (14’28”), expuesto en 2014 en la exposición Back to the future, en la embajada de España en Berlín. Sobre ella, Alby Álamo explica que ‘en noviembre de 2012 mi amigo Francho me invitó a “El culto”, como el mismo lo llamó en alguna ocasión. El culto era una misa evangélica brasileña en Berlín en la que “as­cendían” a su pastor. En este video narro lo que allí pude ver. Para ello utilizo el texto en pantalla en primera persona. Mediante esta herramienta narrativa el espectador adopta una posición con respecto a la historia parecida a la que los creyentes tienen con respecto al texto sagrado’.

Venus (15’56”, no recomendado a menores de 18 años), presentado en la misma muestra del anterior narra la experiencia del artista en la mayor feria erótica de Alemania. ‘Sin tener ningún plan previo de rodaje pretendía investigar en el proceso de creación de algunas de nuestras imágenes de deseo. Mi deriva por la feria dio lugar a la documentación de algunos temas recurrentes, en este video están recopilados en algunos capítulos’ detalla Alby Álamo.

En This is where I lost you (4’07”), explota la relación documental entre el autor y el sujeto de su obra. ‘Graban­do a mujeres desconocidas desde detrás de mi cámara –indica Álamo-, pretendo registrar el choque implícito del acto mismo de documentar a una persona. El lugar del espectador se vuelve a su vez incómodo’. Esta pieza ha sido proyectada en 2013 y 2014 dentro de En estado físico, en la Galeria AB9 de Murcia, en TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife, en Laboratorio 21 en Italia y en la Galeria El pasaje en Argentina.

La isla, las cosas (12’)

Realizado en 2015, esta obra se proyecta por primera vez. Inédito. Este video es una ficción documental o un documental ‘ficcionalizado’. En él ‘seguimos a un personaje femenino a lo largo de la exploración de una isla casi no habitada’, señala.

Más información en: www.albyalamo.com