La adaptación de Zorrilla ideada y dirigida por Leonardo Reyes se representa mañana viernes 16 y el sábado 17 a las 20.30 horas

Hybri2 Producciones estará con su ‘Don Juan Tenorio’ en el Guiniguada el viernes 16 y el sábado 17, a las 20.30 horas. El clásico de Zorrilla adaptado y dirigido por Leonardo Reyes cuenta con un elenco de seis actores, una estructura de siete actos y unos 70 minutos de duración. Las entradas, a 10 euros en www.entrees.es y taquilla, donde también hay descuentos para grupos.

Pedro Vasallo y Naira Gómez son Don Juan y Doña Inés

Pedro Vasallo y Naira Gómez son Don Juan y Doña Inés

La compañía Hybri2 Producciones ofrecerá dos funciones de Don Juan Tenorio este fin de semana en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. El viernes 16 y el sábado 17, a las 20.30 horas, se llevará a escena el clásico de Zorrilla adaptado y dirigido por Leonardo Reyes, que ya representaran en las calles de Vegueta a finales de octubre en la tradicional escenificación del Día de Todos los Santos.

Ahora llevan su apuesta por la dramaturgia clásica a su escenario por antonomasia: las tablas del teatro, las del Guiniguada en concreto, que albergarán las pasiones de Don Juan y Doña Inés, en cuyas pieles se meten los actores Pedro Vasallo y Naira Gómez. Les acompaña un elenco formado por Mónica Sánchez (Brígida), Coral Berbis (Madre Abadesa), Mario Zamora (Ciutti) e Iriome del Toro (Don Gonzalo).

Las entradas están a la venta en www.entrees.es, al precio único de 10 euros, si bien pueden adquirirse en taquilla desde las 17.00 horas. Además, hay descuento para grupos de al menos cinco personas, a 8 euros la entrada.

Seis personajes y siete actos, durante unos 70 minutos, constituyen las dos principales claves estructurales de la adaptación de Leonardo Reyes, una versión para todos los públicos que incluye nuevas escenas que no se encuentran en el texto original. Su objetivo primordial, trasladar al espectador al Romanticismo de la época en la que Tirso de Molina creó el personaje, hoy arquetipo, del seductor universal y sobre el que Zorrilla firmó una de las tramas teatrales más trascendentes e insignes en 1844.

Sinopsis

La puesta en escena de Hybri2 Producciones es una buena oportunidad para realizar un repaso argumental al Tenorio de Zorrilla. En el transcurso de toda una noche, Don Juan es retado a conquistar una novicia que esté para tomar los votos. Este acepta y, además, se enfrenta a Don Luís, su retador, al que le birlará, esa misma noche, a Doña Ana de Pantoja, con quien está prometido para casarse. La noche avanza y D. Juan lleva adelante sus fechorías. Seduce a Doña Ana y rapta del convento a Doña. Inés, llevándosela a su casa. A la mañana siguiente, el padre de Doña Inés, Don Gonzalo, aparece en la casa de Don Juan clamando justicia, pero las pistolas se hacen presentes, provocando la muerte de Don Gonzalo. Doña Inés queda desolada y Don Juan huye de Sevilla. Varios años después regresa Don Juan a la casa de sus padres y encuentra que el jardín se ha transformado en un panteón familiar, donde le asaltan los fantasmas de aquellas víctimas inocentes que, de sus manos, perdieron la vida.