El público aún tiene la oportunidad de contemplar las dos muestras producidas por el CAAM

El próximo domingo, 29 de marzo, finalizan en San Martín Centro de Cultura Contemporánea las exposiciones dedicadas a los artistas grancanarios Plácido Fleitas y Augusto Vives que se exhiben desde comienzos de este año en las salas de arte de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Las exposiciones de Plácido  Fleitas y Augusto Vives finalizan este  domingo

Plácido Fleitas: 100 años. Maestro de las formas. Fondos del Cabildo de Gran Canaria’ es el título de la gran muestra organizada por la Institución Insular con motivo del primer centenario del nacimiento del artista, que se exhibe en las salas de arte de la planta alta de San Martín. El proyecto expositivo, producido por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), reúne una selección de 58 piezas que constituyen un valioso legado que revela las vertientes más sólidas de este genial creador, considerado como uno de los grandes escultores españoles del siglo XX. La exposición muestra el amplio desarrollo estilístico del artista, su paso desde la figuración a la abstracción y la convivencia de ambas tendencias.

Plácido Fleitas (Telde, Gran Canaria, 1915 – Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es una de las figuras claves del Arte Moderno generado en Canarias en el siglo XX y referente del Indigenismo y de la Escuela Luján Pérez. Con esta muestra, el Cabildo de Gran Canaria rinde homenaje a su obra y su figura, a través de este atractivo recorrido museográfico que aborda algunas derivas de este prolífico autor, que dominaba las formas como pocos lo hicieron en su contexto histórico y que abarcó desde la escultura al dibujo, pasando por el diseño y la gráfica. La muestra incluye obras entre las que destacan sus esculturas en madera y piedra, sus bajorrelieves, acompañadas de un conjunto apenas expuesto de dibujos, bocetos, esbozos inconclusos o proyectos escultóricos, como es el caso del inédito del monumento al poeta Tomas Morales, el cual se exhibe como primicia. pertenecientes a los fondos del Cabildo de Gran Canaria, localizados en el propio CAAM, la Casa de Colón, la Casa-Museo León y Castillo, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y la sede de la Institución Insular.

En las salas de arte de la planta 0 se exhibe la exposición ‘El cielo bajo los pies’ del artista Augusto Vives. Es un proyecto expositivo, comisariado por Gopi Saradangani y producido también por el CAAM, que reúne la última producción de este artista (Las Palmas de Gran Canaria, 1964), creada de forma expresa para esta muestra. Son en total un centenar de piezas de pintura, dibujo, fotografía, objetos y una instalación, así como un mural creado en rotulador sobre pared que se exhibe en el patio principal de San Martín.

La obra de Vives tiene una atractiva poética onírica, en la que muestra personajes marcados por la expresividad que se sitúan en el terreno de la imaginación, de los sueños o de las pesadillas. Explica el propio el artista que ‘El cielo bajo los pies’ es básicamente “una metáfora que subvierte los objetos y los conceptos. Todo se transforma y cambia de sentido y posición. Lo de arriba puede estar abajo y lo que puede ser posible deja de serlo. No hay límites establecidos, el horizonte desaparece para dejar paso a la  levedad. Nada permanece y todo está en continua gestación. Hay una necesidad de alterar el orden establecido de mi realidad artística, dotándola del principio de incertidumbre”.