‘Finlandia en el objetivo’ comienza el martes 20, en Gran Canaria, y el jueves 22, en Tenerife

Filmoteca Canaria,Filmoteca Canaria inicia el año con un ciclo dedicado a la cinematografía finlandesa dependiente del Gobierno autónomo, inicia el año con un ciclo dedicado a la cinematografía finlandesa, integrado por los trabajos de cineastas emergentes como Klaus Härö, Jussi Hiltunen, Antti Hikki Pesonen y Maarit Lalli, así como las dos primeras películas de Aki Kaurismäki, consideradas como clásicos por la crítica especializada.

Las sesiones darán comienzo mañana, martes 20, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 22, en el lagunero Espacio Aguere, en Tenerife. Ambas sesiones, en las que se proyectará la película ‘Elina, como si no estuviera aquí’, de Härö, y el corto ‘Una semana tranquila’, de Hiltunen, y contarán con la asistencia de representantes institucionales del país nórdico.

Concretamente, en Gran Canaria estará la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandi, Auli Leskinen, y la vicecónsul honoraria de Finlandia en Las Palmas, Maritta Kettunen; mientras que en La Laguna lo hará la responsable de Comunicación del mismo instituto, Luisa Gutiérrez Ruiz. Las sesiones darán comienzo a las 20,30 horas y serán en versión original con subtítulos en español.

Filmoteca Canaria se ha ocupado en los últimos años de acercar a los espectadores de las islas el cine representativo de diferentes países como Alemania, Japón, Francia, Irlanda, India, Italia, Marruecos e incluso del continente africano, entre otros muchos y con independencia de los que dedica a cineastas en particular. Ahora le toca el turno a Finlandia, cuyas películas difícilmente llegan a las pantallas comerciales.

Filmoteca destaca que el cine finlandés recibió su primer impulso decisivo gracias a Kaurismäki, cuya mirada sobre el proletariado en la sociedad finlandesa de los años 70 del siglo pasado es una de las visiones más negras y pesimistas que quepa imaginar. ‘No obstante, el tiempo parece haberle dado la razón porque las películas de Härö (‘Elina, como si no estuviera aquí’, ‘Cartas al padre Jacob’) o de Pesonen (‘La teoría de Korso’), incluidas en el ciclo, ejemplifican la imposible salida de un proletariado engañado y explotado tanto económica como emocionalmente’.

La película que inaugura el ciclo ‘Elina, como si no estuviera aquí’ (2002), de  Klaus Härö, se desarrolla en Suecia en los años 50 y narra la historia de una niña que forma parte de la minoría de habla finesa que vive en el norte del país. Su padre, a quien amaba fervorosamente, falleció de tuberculosis hace unos años. Sola, en el páramo que hay cerca de su casa, Elina sueña con la posibilidad de hablar con él.

De otra parte, el corto ‘Una semana tranquila’ (2012), de Jussi Hiltunen, trata sobre dos personas que no se conocen y comparten la culpa por una víctima inocente asesinada en un tiroteo frente a una discoteca.

El ciclo ‘Finlandia bajo el objetivo’ se prolongará hasta el 17 de febrero, con sesiones los martes en el Teatro Guiniguada y los jueves en el Aguere Espacio Cultural. El resto de las películas programadas son: ‘Cartas al padre Jacob’, de Klaus Härö (2009); ‘La teoría de Korso’, de Pesonen (2012-Corto); ‘Casi 18), de Maarit Lalli (2012); ‘La chica de la fábrica de cerillas’, de Aki Kaurismäki (1990); y ‘Ariel’, del mismo cineasta (1998).