La muestra ofrecida por Acción Exterior recoge imágenes tomadas en Senegal por el fotógrafo tinerfeño David Olivera en 2010

El exconvento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge desde hoy [viernes 23] la exposición fotográfica ‘Dakar, el viaje inesperado’. Una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo tinerfeño David Olivera, que propone una radiografía de la vida cotidiana que encontró en la capital de Senegal durante un viaje a aquel país en el año 2010.

Inauguración en La Laguna de la exposición fotográfica 'Dakar, el viaje inesperado'

La Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a través de la iniciativa Isla Forum, es la encargada de ofrecer esta muestra fotográfica. La titular del Área, Delia Herrera, ha afirmado durante la inauguración que «recorrer esta exposición evoca colores y sabores de esta ciudad tan querida por nosotros». Además, Herrera ha recordado «la relación estrecha que nos une con este país vecino», y ha felicitado a Olivera por recoger el espíritu de una ciudad «que sentimos como hermana».

En este acto, también participó el concejal del Ayuntamiento de La Laguna José Alberto Díaz, quien señaló que «estamos muy satisfechos de que se haya escogido a La Laguna para la instalación de este artista, David Olivera, un autor con una enorme trayectoria a su espalda, que nos ofrece su mirada y su visión particular de Dakar». Díaz agradeció «al Cabildo de Tenerife y en particular a Delia Herrera, por su implicación con La Laguna, como ya lo hiciera en citas tan relevantes como el Campus África, y por permitirnos fortalecer los lazos con el continente hermano, lugar fundamental en nuestro pasado y esencial en nuestro futuro», afirmó.

La muestra permanecerá abierta al público en la planta alta del exconvento de Santo Domingo hasta el 21 de febrero con entrada gratuita. Además de la muestra, se ha editado también un libro elaborado por el propio autor. En sus páginas, junto a las fotografías que componen la muestra, los lectores pueden encontrar reflexiones de David Olivera sobre la ciudad protagonista de la exposición.

David Olivera

Fotógrafo y director de fotografía. Ha desarrollado sus últimos trabajos en el continente africano, destacando su labor como director de fotografía del documental El País de los Hombres Azules, 35 años después, de Ríos TV, rodado en Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental e Islas Canarias.

David Olivera ganó en 2008 el Premio a la Creación Artística en la modalidad de Artes Plásticas, por su proyecto fotográfico El Pueblo Olvidado. Además, es fundador de la productora cinematográfica New Logic Cine con sede en Santa Mónica, California (EE. UU.) y director del proyecto Zero Memory Archive presentando la exposición y edición del libro Madagascar 1906.

Durante su trayectoria, ha realizado más de 40 exposiciones fotográficas entre las que cabe destacar: San Borondón, la isla descubierta, Tenerife 2005 (España); Viaje al interior, Nueva York 2006 (Estados Unidos); Tiempo, Jalisco 2010 (México); El mar desde mi isla, colectiva El mar y sus sentidos, Bruselas y Gantes 2011 (Bélgica) y Utrech 2011 (Holanda); Habitat, colectiva El suelo, Islas Canarias 2012 (España).

Actualmente desarrolla un proyecto comercial llamado fotHotel con el que da servicios fotográficos y audiovisuales en las Islas Canarias, Reino Unido e Irlanda.