La cita será el lunes 26 de enero a las 18.30 horas

La Asociación de cine Vértigo continúa el ciclo dedicado a destacados directores dentro de la historia cinematográfica, que emigraron a EE.UU huyendo de la Guerra.

La venganza de Frank James en el Cicca

Este lunes 26 de enero “La venganza de Frank James” (1940) de Fritz Lang. Será a las 18.30h. en el Cicca y con entrada gratuita.

Fritz Lang (Viena, 1890), ocultó sus raíces judías y, tras alistarse voluntario, fue herido en el frente ruso durante la Gran Guerra. En el hospital, la escritura se convirtió en una exitosa evasión, siendo contratado por los estudios UFA como guionista y director. Sublimó el potencial del expresionismo y, convertido en estrella gracias a Metrópolis (1927), recibió la oferta de Goebbels para gestionar la industria del cine nazi. Lang escapó horrorizado hacia Hollywwod, donde filmó La venganza de Frank James (1940), Los sobornados (1953) o Los contrabandistas de Moonflet (1955).

FICHA TÉCNICA

LA VENGANZA DE FRANK JAMES. The Return of Frank James. Estados Unidos, 1940. Color, VOSE. 91’

Dirección: Fritz Lang. Guion: Sam Hellman. Fotografía: George Barnes y William V. Skall. Montaje: Walter Thompson. Música: David Buttolph. Producción: Darryl F. Zanuck.

Intérpretes: Henry Fonda, Gene Tierney, Jackie Cooper, Henry Hull, John Carraidine, J. Edward Bromberg, Donald Meek.

Sinopsis: Frank James decide tomarse la justicia por su mano después de que su hermano Jesse, uno de los forajidos más buscados del oeste, fuese asesinado por varios hermanos cobardes, los Ford. En su venganza es ayudado por su joven amigo Glenn y por la joven hija del propietario del periódico local

Resto de las proyecciones del ciclo.

− Lunes 2 febrero, Sé fiel a ti mismo, de Anatole Litvak. EE.UU, 1942. 110 min.
− Lunes 9 febrero, Días sin huella, de Billy Wilder. EE.UU, 1945. 101 min.
− Lunes 23 febrero, Cuando los mundos chocan, de Rudolph Maté. EE.UU, 1951. 83 min.

COLÓN CINEMA. UNA PANTALLA ABIERTA AL CINE IBEROAMERICANO

− Jueves 29 de enero, “El resquicio” Colombia, Argentina, 2013, 101 min.