EFE.- El chef Rubén Cabrera, del restaurante La Cúpula, de Adeje (Tenerife), ha conseguido el segundo premio del concurso nacional «Cocinando nuestro sabores» del Basque Culinary Center, que reconoce el mejor plato basado en productos locales, con un «Cochinillo negro canario lacado en su entorno».

Rubén Cabrera

El primer premio ha correspondido al cocinero Aurelio Morales, del restaurante Miramar de Llança de Girona, que se ha llevado los 9.000 euros de este galardón, patrocinado por la cadena Eroski, con la elaboración «Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna».

En tercer lugar se ha clasificado el navarro Nicolás Ramírez, del Túbal de Tafalla, quien ha presentado «Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno».

El concurso ha dedicado un reconocimiento especial a la cocina de navarra, por lo que ha concedido, fuera de concurso, el Premio Extraordinario BBC-Eroski al chef Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona, por su trayectoria y por el protagonismo que siempre ha otorgado a los productos navarros.

 

El consejero Sánchez de Muniain, que le ha entregado el premio, ha invitado a los asistentes a «descubrir Navarra a través de la gastronomía», un concepto en el que se basa la estrategia turística de la comunidad foral en 2014.

Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado los tres platos finalistas por su apuesta por la innovación, que será la «guía» para impulsar la economía tras la crisis y que dirige la transformación que está experimentando la cooperativa vasca.