Las salas del Fuerte de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife, sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, acogerán a partir del jueves, 29 de enero a las 12.30 horas, la exposición “Olivia Stone y la naturaleza de las palabras”. Esta muestra está organizada por la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt de la Universidad de La Laguna, dirigida por el profesor de la Sección de Filología Francisco Javier Castillo, con el patrocinio del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad del centro académico.

Olivia Stone

El propósito de la cátedra cultural universitaria es la divulgación del pensamiento y el legado científico del que se conoce, sin exageración, como el príncipe de los viajeros. “De modo particular nos interesa difundir su concepto universal del mundo, su forma personal y nueva de interpretar a la naturaleza y al ser humano, su consideración de la naturaleza como el mejor amigo, el mejor recurso y la única protección del hombre”, explica el precursor de esta iniciativa. De ahí la razón de ser de esta exposición “Olivia Stone y la naturaleza de las palabras”, que quiere profundizar en los valores humboldtianos de esta viajera inglesa, sobre todo en su valoración de la naturaleza y el paisaje canarios.

Olivia Stone llega a Tenerife en septiembre de 1883 con el objetivo de explorar en profundidad todo el archipiélago. Afortunadamente no limitó su visita a algunos días ni a varias semanas, sino que dedicó bastantes meses a su trabajo de campo. Tampoco restringió su visita a las principales ciudades, pues recorrió los pueblos más recónditos, absolutamente desconocidos para los foráneos.

Fruto de este intenso trabajo de investigación y exploración es el libro Tenerife and its six satellites, publicado en Londres en 1887, con segunda edición revisada dos años más tarde, que se convertiría en todo un clásico de la literatura de viajes de finales del siglo XIX.

En esta exposición organizada por la Universidad de La Laguna nos acercamos a la visión que la viajera tiene de la naturaleza insular y de sus distintos elementos, que describe de forma detallada. La muestra consta de una veintena de paneles con ilustraciones actuales de elementos del paisaje canario, acompañadas con los textos en los que Stone describe esos elementos.