Para la organización, el número ideal de películas inscritas se encuentra en torno a 750

Doscientas películas se han inscrito ya para participar en la sección oficial de MiradasDoc

Cuando sólo han pasado cuatro de las diez semanas en que permanecerá abierta la convocatoria, alrededor de 200 películas se han inscrito para participar en la sección oficial de la XI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra en el citado municipio del sur de Tenerife del 27 de enero al 4 de febrero de 2017. MiradasDoc mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 15 de octubre.

La organización del certamen estima que el número ideal de documentales inscritos no debería superar los 750, a partir de los cuales seleccionar los aproximadamente 75 que compondrá el catálogo de esta edición. Hasta ahora, la mayoría de las películas inscritas –aproximadamente la mitad– proceden de América Latina, aunque tanto América del Norte como Europa, Asia y África aportan ya documentales aspirantes a exhibirse en las pantallas de Guía de Isora a principios del próximo año.

En cada edición, MiradasDoc explora el panorama del cine documental más reciente para programar su sección oficial, siempre con la mirada puesta en el relato del acontecer social del planeta según las interpretaciones más originales y sinceras, constitutivas de una mirada personal del autor. Para ello cuenta con un proceso de selección en el que intervienen dos comités (de preselección y selección) y ocho expertos en total.

Los integrantes de estos comités tienen total libertad para aplicar los criterios de selección que definidos mediante matrices abiertas componen el coeficiente de expectativas del festival. Se trata de algo aparentemente sencillo: encontrar buenas películas de cine documental. Sin embargo en la práctica esta idea se convierte en un ejercicio arduo de crítica de cine. El objetivo es lograr “un coctel difícilmente igualable: mirada frontal hacia muchas de las cosas que no nos gusta reconocer que nos rodean y cuestionamiento reiterado de lo que se entiende como cánones gramáticos del cine documental”, tal como lo explica el crítico y programador de cine Miguel Ángel Pérez Quintero.

Pérez Quintero participa este año en el comité de selección junto al diseñador Ismael García y a los directores de MiradasDoc, el escritor Alejandro Krawietz, y MiradasDoc Market, el cineasta David Baute. En el comité de preselección participan este año por primera vez la artista plástica Laura Gherardi y el crítico cinematográfico Attua Alegre, que se suman en esta labor a Alberto García Martín (cineasta), y Francisco León (escritor).

A la hora de escoger una película intervienen “múltiples factores que en ocasiones colisionan entre sí y a veces se suman”, detalla Pérez Quintero. “Creo con firmeza en la política de autores, por lo que una trayectoria previa de cierto interés sería uno de los argumentos más fáciles de considerar. Pero también aspiro a ser arrollado por una mirada nueva, apenas detectada por el olfato de algún atinado equipo de programadores”, añade.

Gran conocedor del cine internacional, el experto asegura que “en el cine, en general, y en el documental, de forma más particular, son especialmente fáciles de detectar” los singulares elementos identificativos de las cinematografías nacionales y regionales, “no sólo en los contenidos, sino también en los continentes”. Pérez Quintero subraya que “es indudable que hay ámbitos geográficos que impregnan a sus respectivas cinematografías de un indiscutible sello de identidad propia” y que “las definitorias señas de cada espacio físico modulan cualquier expresión artística que surja en ellas”. De ahí, el interés que tiene para MiradasDoc la diversidad de los puntos de origen y de las problemáticas narradas en las películas que selecciona.

A juicio del crítico, MiradasDoc “ofrece un espacio interesante de diálogo entre lenguaje y contenido, entre mercado y festivales, entre el gran público y los degustadores de la excepción. Y el hecho de que tenga lugar fuera de las grandes capitales de las islas le da un toque de excéntrica rebeldía que, por sí solo, justifica su existencia”.

La primera etapa en la ardua tarea de clasificación corresponde al comité de preselección. Todos los integrantes de este equipo cuentan con una dilatada experiencia profesional en sus sectores de referencia. Es el caso de la artista plástica Laura Gherardi, licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma, profesora de arte, y con una labor reconocida en salas como Galería Artizar, Bronzo, Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, Área60, TEA, y otras. Attua Alegre es director y cocreador del medio digital esenciacine.com donde se publican críticas de los estrenos semanales y la cobertura de diferentes festivales de interés nacional e internacional. Actualmente investiga sobre el documental producido en Canarias en los últimos quince años para concluir sus estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Coguionista de la película La punta del iceberg (2016), Alberto García tiene una dilatada experiencia como director y guionista (Las gafas, Flores, Nogod), tarea que ha compaginado con la escritura y la dirección teatral (La otra biblia, Nueva York). Francisco León ha publicado poemarios, novelas, ensayos y antologías de relevancia nacional y mantiene revistas de cultura como Piedra y Cielo y blogs de crítica de la cultura como La galaxia a mediodía o Sur absoluto.

El proceso para cerrar la programación definitiva de cada uno de los concursos que componen la selección oficial estará a cargo de los integrantes del comité de selección, integrado por el escritor y director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz; el cineasta y director de MiradasDoc Market, David Baute; el diseñador gráfico Ismael García y el crítico Miguel Ángel Pérez Quintero. Ismael García está especializado en el desarrollo de sistemas de identidad visual corporativa, socio fundador de Mínima Compañía de Comunicación Visual y responsable del área gráfica entre 2003 y 2010, actualmente trabaja en la Universidad de La Laguna. Miguel Ángel Pérez Quintero, uno de los fundadores de la Asociación de Cine Vértigo, lleva más de 20 años implicado en el audiovisual canario mediante la difusión del cine no comercial. Actualmente dirige la Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria Ibértigo. Ha sido jurado de eventos cinematográficos regionales (Canarias Rueda) e internacionales (Festival de cine internacional de Monterrey, México) y colaborador en la actividad audiovisual de las distintas instituciones públicas de Canarias o de eventos cinematográficos de las islas, como Imacine, Canariasmediafest o Miradas Sur, formando parte en la actualidad del Comité Asesor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta fase se escogerán entre 65 y 75 películas para participar en los distintos concursos de la sección oficial de esta XI edición de MiradasDoc, como resultado de un minucioso trabajo que abarca casi tres meses y en el que serán visionadas más de 700 películas, según las previsiones. El objetivo que se propone este minucioso proceso de selección es mantener la calidad de la programación propia con la que MiradasDoc se sitúa entre las citas imprescindibles para el cine documental, avalado tanto por la crítica como por el público.