El director del CAAM muestra al público la exposición ‘Palimpsesto caníbal’ de Enrique Chagoya 

El ciclo ‘Encuentros con el Director’ ofrece una nueva visita guiada, con acceso libre y gratuito, que encabezará Omar-Pascual Castillo desde las 19.00 horas

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra este jueves, 5 de febrero, a las 19.00 horas, una nueva edición del programa Encuentros con el Director, en la que Omar-Pascual Castillo dará a conocer al público, a través de una visita guiada, la exposición Palimpsesto caníbal, del artista Enrique Chagoya, que se exhibe hasta el 19 de abril en las salas de arte CAAM-San Antonio Abad de este museo,  dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

palimpsesto encuentros director

Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar en esta actividad de un nuevo recorrido que intentará ayudar a entender con detalle el proceso y la génesis de este proyecto expositivo, coproducido por el CAAM y Artium. Para participar en esta visita guiada, no se requiere inscripción; basta con asistir al centro y sumarse a la visita.

Palimpsesto caníbal’ reúne una treintena de obras en las que este artista mexicano, afincado desde hace más de dos décadas en la ciudad norteamericana de San Francisco, refleja una amalgama de imágenes y técnicas artísticas que adopta desde su experiencia de vida en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y en sus estancias en Europa en la década de los 90.

A partir de su mestizaje cultural, Chagoya yuxtapone en sus obras símbolos seculares, populares y religiosos para poner de manifiesto la colisión cultural entre la América anglosajona y la latina y con el mundo en general, utilizando iconos populares para abordar asuntos complejos y recurrentes, como el colonialismo y la opresión o la política exterior y migratoria de EE UU, desde una posición aparentemente inocente y humorística.

La selección obras que se exhiben en la exposición, en su mayoría grabados, litografías y dibujos, así como pinturas y dos instalaciones, muestra todo su repertorio de personajes extraídos del cómic, de los dibujos animados, la cultura popular de ambos países, la historia del arte, la política, la religión o la economía, a través de piezas impregnadas de un humor que va desde la sátira hasta la parodia, a los que añade otros de su propia invención para configurar un imaginario de múltiples capas, a modo de palimpsesto, que se reescribe tanto en su propio trabajo como a lo largo de toda la muestra.