Solo hay 7 en España y es el único de Canarias

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),​ líder mundial en la computación visual. En la actualidad solo hay 7 centros de estas características en España, siendo el IUMA de la ULPGC el único existente en las Islas Canarias. El primero de ellos fue el Centro de Supercomputación de Barcelona, en 2010.

El IUMA único centro en Canarias reconocido por el líder mundial en computación visual

El Dr. BorminHuang, reconocido experto en aceleradores GPU de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), conoce la experiencia y potencialidad del grupo de investigación del IUMA de la ULPGC y apoyó desde el principio su nombramiento como Centro de Investigación CUDA, en el que figura como investigador principal y responsable el Dr. Gustavo Marrero Callicó, Profesor titular del área de Tecnología Electrónica de la ULPGC.

El modelo de programación paralela CUDA es un elemento importante de la plataforma de aceleración computacional de NVIDIA, la plataforma líder para acelerar los análisis de datos y la computación científica. CUDA permite a los programadores lograr un importante aumento en el rendimiento computacional mediante el uso de los potentes aceleradores GPU de NVIDIA®.

Los centros de investigación CUDA son instituciones que adoptan y utilizan la computación acelerada por GPUs en múltiples campos de investigación y están a la vanguardia de algunas de las investigaciones científicas más innovadoras e importantes del mundo. El IUMA ha sido reconocido por su investigación avanzada en teledetección y en aplicaciones en salud utilizando aceleradores GPU​.​

Una de las principales áreas de interés en investigación del IUMA durante los últimos 5 años ha sido la de las imágenes hiperespectrales (HI), también conocida como espectroscopia de imagen. HI es una técnica que genera imágenes de muy alta dimensión espectral mediante el uso de sensores ópticos con un gran número de bandas espectrales casi contiguas.

Debido a esta estrategia de muestreo, las imágenes hiperespectrales proporcionan mucha más información sobre la escena capturada que las soluciones tradicionales basadas en enfoques pancromáticos o multiespectrales. EL IUMA está aplicando actualmente la tecnología de aceleración GPU principalmente en dos áreas relacionadas con las imágenes hiperespectrales: la salud y la teledetección.