La película, que fue nominada a la última edición de los Óscar, está basada en hechos reales

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana el largometraje alemán Dos vidas, de George Mass, que cuenta la historia de una mujer cuya felicidad personal se pone en peligro con el colapso del sistema político y, en consecuencia, toda su familia se ve afectada.

TEA programa este fin de semana el largometraje alemán ‘Dos vidas’

‘Dos vidas’

 

Juliane Köhler y Liv Ullmann interpretan a madre e hija en esta película basada en hechos reales que se podrá ver desde el viernes 8, hasta el domingo, día 10, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La proyección será en versión original en alemán con subtítulos en castellano.

El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una hija de la guerra, fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán. Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el Estado noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se va descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo, y sus seres queridos se ven obligados a posicionarse.

El contexto histórico de esta película nos remonta al año 1935, cuando el Reichsfuhrer Heinrich Himmler, obsesionado con la pureza racial, fundó una sociedad llamada “Lebensborn e. V” cuya función era seleccionar “miembros de la raza aria” para engendrar hijos que correspondieran con el ideal nazi de ser humano. Cuando la guerra llegó a su fin habían nacido unos 12.000 niños Lebensborn, hijos sobre todo de miembros de las SS. Noruega tenía un rol muy especial en la locura de Himmler. Este creía que como descendientes directos de los vikingos, los noruegos tenían valentía, fortaleza y dureza en sus genes, lo que era ideal para los planes de cría de los germanos.

Georg Maas trabajó durante muchos años como carpintero y con jóvenes sin hogar hasta que empezó a estudiar Dirección de Cine de 1984 a 1991 en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Desde entonces ha trabajado como guionista y director freelance.

En 1994 participó en diferentes masterclass de dirección llevadas a cabo por Istvan Szabo, Tilda Swinton y Krzysztof Kieslowski en la Academia de Cine Europeo. En 1997 se convirtió en uno de los cofundadores del laboratoirio SRAL de Berlín. En 2003, fue elegido para el programa de desarrollo material “Step by Step” de la Master School Drehbuch, y en 2006 fue elegido para la masterclass del programa europeo Ekran de la Escuela de Cine Andrzej Wajda en Varsovia.

Dos vidas es su tercer trabajo como director y Georg Maas siempre escribe los guiones de sus películas en colaboración directa con sus socios. Además, ha dirigido un buen número de documentales y trabaja como director de fotografía, guionista y editor.