El próximo jueves, 19 de febrero, a las 19:00 horas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria será escenario de una nueva entrega de ‘Gran Canaria al Descubierto’, ciclo de conferencias organizado por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo para difundir los últimos hallazgos de la actividad arqueológica desarrollada en la isla.

Marcos Moreno protagoniza la primera entrega de ‘Gran Canaria al descubierto’

 

En esta ocasión, Marcos Antonio Moreno, arqueólogo y codirector de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL., pronunciará la charla ‘Acciones y perversiones en el yacimiento de La Restinga’.

El yacimiento arqueológico de la Restinga, en el término municipal de Telde, integra en el mismo espacio diversas construcciones domésticas y funerarias que han ofrecido una valiosa información sobre el pasado prehispánico de Gran Canaria, especialmente del Este insular, y debió formar parte de un enclave mucho más extenso de lo que hoy se puede apreciar.

Tras la construcción de un centro comercial en la zona, con el correspondiente seguimiento de los restos arqueológicos para evitar dañarlos durante las obras, la empresa Parque Marítimo de Jinámar encargó a Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL un proyecto integral de intervención, al objeto de poner en valor el yacimiento y paliar el deterioro al que había sido sometido históricamente, de forma que pudiera integrarse, además, en la oferta del centro comercial.

El rescate del enclave conllevó tareas de limpieza y excavación, así como la creación de infraestructuras para su uso y disfrute. Sin embargo, cuando se iniciaron los trabajos, nadie advirtió de todo lo que ocurriría: expolios, ocupaciones y otros atentados contra aquel valioso patrimonio a los que se ha puesto coto, pero que nos recuerdan la importancia de seguir difundiendo y concienciando a la población acerca de su interés y fragilidad.

Licenciado en Historia por la ULPGC en 1998, Marco A. Moreno Benítez está realizando su tesis doctoral sobre la arqueología del territorio en Gran Canaria. En 2001 fundó Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL., codirigiéndola hasta la actualidad. Destaca en la actividad de este equipo el interés por implementar mejoras a través de las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio: Sistemas de Información Geográfica, fotogrametría, virtualización, modelado 3D o fotografía aérea y vídeo con drone.

Con Tibicena ha realizado proyectos de toda índole tanto en arqueología histórica como prehistórica. Sobresalen dentro de la Arqueología Histórica la “Excavación en el Solar Norte de la Catedral de Las Palmas” o la “Excavación y restauración del yacimiento de San Marcial” para su visita posterior, así como el seguimiento y sondeos en varias partes del Casco Antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de la Arqueología Prehistórica, destacan los proyectos vinculados a la recuperación y puesta en uso de los BIC de la Fortaleza de Ansite (Santa Lucía), el Tejar (Santa Brígida), La Restinga (Telde) y la Guancha (Gáldar).

Ha desarrollado diferentes proyectos museográficos destacando el Centro de Interpretación de La Fortaleza (Santa Lucía), el Centro de Interpretación del Gofio (Valleseco), el Centro de Interpretación del Pastoreo (Santa Lucía), el Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé (Santa Lucía) y el Museo de las Plantas Medicinales (Tejeda).

Cabe destacar su especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Arqueología y al Patrimonio Histórico, impartiendo cursos en el Instituto da Investigação e do Património Culturais de Praia (Isla de Santiago, Cabo Verde) y en Dakar (Senegal) para el ministerio de Cultura. Ambas iniciativas dentro del proyecto europeo SIGAMAC.