La sesión será el martes 17 en Gran Canaria, y el jueves 19 en Tenerife, en versión original con subtítulos

Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, clausura esta semana el ciclo que ha venido ofreciendo sobre el cine finlandés con la proyección de ‘Ariel’, otra de las películas del director Aki Kaurismäki considerada por sus contemporáneos como una obra maestra. Las sesiones serán mañana, martes 17, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 19, en el lagunero Espacio Aguere, en Tenerife, en versión original con subtítulos en español.

kaurismaki Ariel

El cine finlandés recibió su primer impulso decisivo gracias precisamente al director de esta película.  Sus primeras películas fueron Ariel (1988) y La chica de la fábrica de cerillas (1990), que se proyectó la semana pasada dentro de este ciclo.

La crítica se ha referido a Ariel como ‘una excelente película, desprovista de esteticismo y de pretensiones. Un director de pocas palabras, de los que llegan muy dentro’ o ‘Kaurismaki vuelve a sacudir, a cautivar, a enamorar… con tan poco, pero con tanto… de una forma tan exigua, pero tan fascinante’.

Con guión del mismo Kaurismaki, la película se inspira en “Un condenado a muerte se ha escapado”, de Bresson, y suma drama, crimen y romance, un buen ejemplo del cine de su autor, ‘que es tan anticomercial como plenamente competitivo para cualquier cinéfilo ávido que se precie’.

Ariel (1988)

Título original: Ariel. País: Finlandia. Dirección: Aki Kaurismäki. Guión: Aki Kaurismäki. Fotografía: Timo Salminen. Música: Dimitri Shostakovich, Tchaikovsky. Intérpretes: Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, Erkki Pajala, Hannu Viholainen, Matti Jaaranen, Jorma Markkula. Duración: 74 minutos. Color: VOSE.

Sinopsis: Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. Un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.