La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria) celebra mañana jueves, 19 de febrero, a las 20.00 horas, una mesa redonda sobre la dimensión de la obra poética de Arturo Maccanti, autor al que este año se dedica el Día de las Letras Canarias.

Mesa redonda sobre la poesía de Arturo Maccanti

 

El Cabildo de Gran Canaria se suma a esta efeméride con distintas iniciativas que se desarrollarán en las Casas-Museos Pérez Galdós y Tomás Morales.

En la mesa redonda, los poetas Eugenio Padorno, Pedro Flores y Francisco León tratarán de desentrañar algunas claves de la ensimismada producción literaria de Maccanti, un autor próximo a Pavese no sólo por su procedencia italiana, sino por la angustia existencial que se hizo sólida y simbólica en su poética y que acompañó hasta el último suspiro al octogenario poeta, fallecido el pasado año.

Al final del acto, con el que se inicia el programa de actividades dedicado a Maccanti previsto por el Cabildo, se rendirá un sentido homenaje al poeta, en el que el público asistente tendrá la oportunidad de escucharle recitando algunas de sus composiciones poéticas, recitadas por él mismo y que se conservan en el archivo de la Casa-Museo Tomás Morales.

Según Pedro Flores, «Maccanti es uno de los grandes poetas de la literatura de Canarias y, lamentablemente, como ha sucedido con muchos otros, también la insularidad le privó o impidió que su obra tuvieran aún una trascendencia mayor en las nóminas nacionales. Es uno de los grandes poetas de la generación del medio siglo, y junto con Luis Feria y Manuel Padorno, es señalado como la gran referencia de la época».

A juicio de Flores, para los poetas mucho más jóvenes de su generación «Arturo Maccanti, junto con José María Millares y los autores que quedaban de la Generación Cercada, marcaba el límite con la tradición canaria que conocíamos».

Francisco León, miembro desde hace once años del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, estima que Maccanti «es uno de los pocos que han merecido el Premio Canarias como poeta. Poco leído y comprendido, es sin duda una de las figuras más importantes de la lírica de Canarias. Su poesía está articulada alrededor de la reflexión constante sobre dos grandes temas: la vida y la muerte y, por ello, puede definirse como un poeta de la meditación y el dolor».

El también codirector de la revista Paradiso y editor literario de la antología La otra joven poesía española (2003), cree que Maccanti «consiguió transformar su poética inicial excesivamente sensible hacia una meditación sobre el dolor cada vez más profunda y rica, despojada de adornos inservibles. Con los años su obra se transforma más en pensamiento que en poesía».

Para León, que ha dirigido las revistas Can Mayor y Vulcane, así como fundado, junto a otros amigos, la revista Piedra y Cielo, de la cual es secretario de redacción, la poesía de Maccanti ha influido en los autores de su generación, cercana ya a los 50 años. «Nunca se interesó por el lenguaje de las vanguardias, pero supo orientar su poesía hacia la meditación de tipo metafísico que es lo que nos ha interesado a los que empezamos a escribir a partir de los 90 del siglo pasado», concluye.

El tercero de los participantes en la mesa redonda será el poeta y decano de la Facultad de Filología de la ULPG, Eugenio Padorno. El también crítico literario especializado en la Literatura Canaria y en su tradición histórica, y fundador, junto con Carlos Pinto, Alberto Pizarro, José Luis Pernas y Miguel Martinón de la colección ‘Mafasca’, se referirá también a la producción de Maccanti en la Casa Museo Pérez Galdós.