El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó hoy jueves, día 19, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la exposición ‘Acuarelas en la Isla’, del artista alemán Günter Uecker, que estará abierta al público desde esta tarde, a partir de las 20,00 horas, hasta el próximo 19 de abril. Se trata de su primera muestra individual en España, y está coproducida por el Museo Internacional de Arte Contemporáeno, MIAC, de Lanzarote.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la exposición ‘Acuarelas en la Isla’

 

Esta exposición enseña su obra más íntima y desconocida, como son las series de acuarelas sobre papel realizadas durante la estancia del artista en la isla de La Graciosa, y que está compuesta por algo más trescientas obras fechadas entre 1983 y 2013.

Cristóbal de la Rosa destacó que “Günter Uecker es uno de los máximos exponentes del arte conceptual. Es un autor que para nosotros tiene mucho interés. Tiene una enorme proyección al exterior, y ha realizado en canarias una parte muy importante de su obra”.

El consejero insular volvió a reivindicar en su intervención la necesidad de que exista una Red Canaria de Museos “independientemente de que el Estado sea incapaz de hacerlo. Necesitamos que el Gobierno de Canarias apueste por la colaboración entre instituciones para que esta Red sea una realidad”.

Estas acuarelas sobre papel se agrupan en las siguientes series: Monte en llamas / Feuerberg (2001), Imágenes escritas / Geschriebene Bilder (2000), Aire / Luft (1992-1993), Océano / Meer (2000), Sidi al del Rachman (1999), Agua / Wasser (1992-1993), Nubes del desierto de África / Wolken-Westafrika (2013) y Luz del desierto al sol / Wüstenlicht-Huldigung an die Sonne (1983). De igual modo, la exposición presenta varios vídeos de creación, como los realizados en 1986 con la Isla como escenario, lugar en el que el artista reside durante largas temporadas desde hace algo más de tres décadas.

El acto informativo también contó con la presencia del comisario de la muestra, Alexander Tolnay, la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC, María José Alcántara, y el conservador TEA y coordinador de la exposición, Isidro Hernández. Así, Alexander Tolnay, disculpó la ausencia del autor por motivos de salud, y señaló que “en esta exposición Günter Uecker muestra su gratitud a la isla de La Graciosa, que ha sido durante muchos años su casa”.

Por su parte, María José Alcántara hizo especial hincapié en la necesidad de que exista cohesión entre las instituciones “para poder conseguir mejores proyectos”. De igual modo, apuntó que entre el Museo Internacional de Arte Contemporáeno, MIAC, de Lanzarote, y TEA Tenerife Espacio de las Artes “siempre ha habido una buena relación”.

Cabe destacar que la muestra ‘Acuarelas en la Isla’ se lleva a cabo en TEA Tenerife Espacio de las Artes de manera paralela a la retrospectiva de Günter Uecker que se inauguró el pasado mes de febrero en el museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf.

Günter Uecker (Wendorf – Mecklenburgo, 1930), es uno de los artistas más prolíficos y relevantes de la actual escena internacional, cuya obra ha tenido una influencia decisiva en las tendencias conceptuales del arte europeo a partir de los años setenta del siglo XX. Así, es  internacionalmente conocido por su activa participación en el Grupo Zero, a partir de 1961, junto a Heinz Mack y Otto Piece, y también por la realización de una obra rotunda y dinámica en la que destaca el uso de los clavos como primer elemento compositivo. Estas piezas forman parte de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo, y se encuentran en las colecciones del MOMA (Nueva York), del Courtauld Institute of Art (Londres), del Stedelijk Museum (Amsterdam) o del Centre Georges Pompidou (París).