Este lunes 23 de febrero “Cuando los mundos chocan” (1951) de Rudolph Maté será a las 18.30h. en el Cicca y con entrada gratuita

Rudolph Maté (Cracovia, 1898) era judío. Tras licenciarse en la Universidad de Budapest, Alexander Korda lo contrató como asistente de cámara. Junto a Karl Freund recorre Europa, y Dreyer le confía la fotografía de La pasión de Juana de Arco (1928).

Cuando los mundos chocan

Cuando los mundos chocan

 

Reputado camarógrafo, la guerra le lleva a Hollywood, donde fotografía Enviado especial (1940) o El orgullo de los yankees (1942). Después acepta el reto de la dirección, destacando en géneros tan dispares como el noir (Con las horas contadas, 1950) o la ciencia ficción (Cuando los mundos chocan, 1951).

FICHA TÉCNICA

CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN. When Worlds Collide. Estados Unidos, 1951. Color, VOSE. 83’

Dirección: Rudolph Maté. Guion: Sydney Boehm, sobre la novela de Edwin Balmer y Philip Wylie. Fotografía: W. Howard Greene y John F. Seitz. Montaje: Arthur Schmidt. Música: Leith Stevens. Producción: George Pal.

Intérpretes: Tyrone Power, Joan Fontaine, Thomas Mitchell, Nigel Bruce, Alexander Knox, Henry Stephenson, Gladys Cooper, Philip Merivale, Sara Allgood, Melville Cooper.

Sinopsis: Una estrella gigante está a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a otro planeta para crear allí una nueva civilización. A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también contra el pánico de los que están condenados a quedarse en la Tierra.

Reconocimientos:

1951: Oscar: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones

 

La Asociación de cine Vértigo finaliza el ciclo dedicado a destacados directores dentro de la historia cinematográfica, que emigraron a EE.UU huyendo de la Guerra.