La cita será el próximo lunes, 23 de febrero, a las 11.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo

Inauguración de la exposición ‘El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria'

El próximo lunes, 23 de febrero, a las 11.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo (c/ León y Castillo, 43-45, Telde), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al vicepresidente I y consejero de Industria, Comercio, Artesanía y Empleo y al coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Juan Domínguez y Larry Álvarez, respectivamente, inaugura la exposición ‘El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria’, con la que arranca el programa conmemorativo del 125º aniversario de la construcción de la citada edificación.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril y cuenta con la colaboraciónde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Archivo Histórico Provincial y del Museo Naval de Canarias.

La exposición se estructura en tres áreas e incluye paneles (Los faros en la historia; La señalización marítima; Tipos de señales marítimas y Los faros en Canarias); imágenes y proyecciones sobre la navegación en Canarias a través de la cartografía y documentos(reproducciones y originales) sobre la vida y las obras marítimo-terrestres del ingeniero Juan de León y Castillo, con especial atención al Faro de Maspalomas.

CONFERENCIAS. A lo largo de la próxima semana, y dentro también de este programa conmemorativo, la Casa-Museo acoge una serie de conferencias. Se trata de ‘Los faros y puertos del archipiélago canario’, a cargo del periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Juan Francisco Fonte (el lunes, a las 19.30 horas); ‘El legado documental del ingeniero Juan de León y Castillo’, de la archivera del AHPLP Argelia Camino (el martes, a la misma hora) y de la charla ‘Un ejemplo del diseño arquitectónico e ingeniería industrial: el Faro de Maspalomas’, del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Sebastián Hernández (miércoles, día 25, a las 19.30).

La efeméride coincide con el inicio de las obras de habilitación del Faro de Maspalomas para albergar el futuro Centro Etnográfico cuyo proyecto museístico está siendo objeto de una ampliación con el fin de subrayar la importancia de este icono dentro del Sitio de Interés Histórico del Oasis de Maspalomas y que se inaugurará antes de que finalice 2015. En particular, el proyecto contará con un incremento de las infraestructurasrelacionadas con las nuevas tecnologías.

La Corporación Insular ha iniciado ya con la Autoridad Portuaria la tramitación para la ampliación del convenio de la concesión administrativa del Faro de Maspalomas durante otros cinco años.