El CEl Cabildo de Gran Canaria acaba de adquirir por 16.700 euros las últimas dos cuevas de titularidad privada pertenecientes al complejo de Risco Caído, en el municipio de Artenara, al objeto de poder afrontar con más garantías la protección de este conjunto arqueológico, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Cabildo de Gran Canaria adquiere las últimas dos cuevas en el Risco Caído

Se trata de las Cuevas 5 (también denominada del Latonero) y 9. Esta última presenta serios problemas de conservación, por lo que, en cualquier caso, requería de una intervención de refuerzo para evitar eventuales desprendimientos que afectasen a las cuevas próximas, las más importantes desde el punto de vista arqueológico.

«La compra de las nuevas cuevas por parte del Cabildo facilitará la realización de esas tareas, algunas de las cuales revisten cierta complejidad», según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez quien, además, ha explicado que la operación permitirá ampliar el espacio público de la zona arqueológica.

Con su adquisición, el Cabildo dispone, además, de un área de servidumbre para la parte del yacimiento que había comprado con anterioridad, pudiendo así limitar el tránsito de personas ajenas a la institución, lo que también redundará en una mayor protección. Asimismo, podrá contar con una superficie adicional para el estacionamiento de vehículos.

En 2012, la Corporación compró buena parte del conjunto y de su entorno inmediato, incluyendo dos cuevas con representaciones rupestres, una de las cuales posee una espectacular bóveda excavada por los antiguos pobladores de la isla y que, en ciertos momentos del año, es recorrida por un haz de luz que, tras atravesar un orificio horadado con ese fin, va iluminando los grabados.

Desde un primer momento, el Gobierno de la Isla asumió el compromiso de preservar el yacimiento, para lo que viene desarrollando un plan integral de gestión que incluye acciones en materia de conservación, restauración, investigación y difusión que debería culminar con el posicionamiento internacional del complejo y su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, previa inclusión en la llamada Lista Indicativa.

Hace unas semanas, el yacimiento de Risco Caído y las denominadas montañas sagradas de Gran Canaria se incorporaban al Portal de Patrimonio Astronómico de la UNESCO (www.astronomicalheritage.net), que incluye medio centenar de lugares considerados de especial interés por ser expresiones únicas del patrimonio cultural y científico de la Astronomía a lo largo de los tiempos, incluidos enclaves míticos como Stonehenge (Reino Unido), observatorios como el de Jantar Mantar (India) o grabados rupestres como los de Lascaux (Francia). La inclusión de Risco Caído en ese prestigioso portal supone un gran espaldarazo para la consecución de todos los retos que afronta el yacimiento.