La Asociación de cine Vértigo comienza un nuevo ciclo para el mes de marzo, dedicado a Dorothy Arzner, la única mujer que logró formar parte del gremio cinematográfico en el Hollywood de los años treinta.

Seguramente, difícil lo tendría ya que fue la primera que logró ingresar en el Sindicado de Directores de América y que, durante décadas, fue su único miembro femenino. Buena parte de su filmografía se situó en una de las épocas más liberales de la historia del cine estadounidense, el pre-code, antes de que se instaurara el código Hays.

Dorothy Arzner. Pionera en Hollywood

 

Parece que hablamos de historias antiguas pero recordemos que hubo que esperar a 2010 para que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ganar el Óscar a la Mejor dirección por En tierra hostil.

Este lunes 2 de marzo “Sangre y arena” (1922) de Dorothy Arzner y Fred Niblo. Será a las 18.30h. en el Cicca y con entrada gratuita.

FICHA TÉCNICA

Sangre y arena. Blood and sand. EE UU, 1922, B/n, muda. 86 min. Dirección: Fred Niblo y Dorothy Arzner. Guion: June Mathis, basado en la novela de Blasco Ibáñez y de la obra de Tom Cushing. Fotografía: Alvin Wyckoff. Montaje: Dorothy Arzner. Producción: Jesse L. Lansky y Fred Niblo. Productora: Paramount Pictures.

Interpretación: Rodolfo Valentino, Nita Naldi, Lila Lee, Rosa Rosanova, Leo White, Rosita Marstini, Charles Belcher, Fred Becker, George Field.

Sinopsis: Juan es el hijo de una pobre viuda sevillana y, a pesar de eso, conseguirá llegar a ser un gran torero, reconocido en todo el país. En su ascendente carrera conocerá y se casará con Carmen, una mujer bella y buena. Pero toda su suerte se truncará con la aparición de la hija del Marqués de Guevara, Doña Sol, que será capaz de hacer cambiar sus convicciones y arrastrarlo a una pasión desenfrenada que pondrá en peligro su reputación…

Resto de las proyecciones del ciclo.

  • Lunes 9, Tuya para siempre, de Dorothy Arzner. EE UU, 1932, 78 min.
  • Lunes 23, Hacia las alturas, de Dorothy Arzner. EE UU, 1933, 78 min.
  • Lunes 30, La novia vestía de rojo, de Dorothy Arzner. EE UU, 1937, 103 min.

COLÓN CINEMA. UNA PANTALLA ABIERTA AL CINE IBEROAMERICANO

  • Jueves 26 de marzo, Os días com ele de María Clara Escobar. Brasil, Portugal, 2012,105 min.

*La proyección será en la Casa de Colón a las 20.30h

Asociación Cine Vértigo