Tendrán lugar del 12 al 15 de mayo en TEA Tenerife Espacio de las Artes

El Cabildo celebrará desde el lunes, día 12, las II Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, organizadas un año más a través de las áreas insulares de Cultura y de Desarrollo Económico y Empleo, y que tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el jueves 15.

 II Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño

II Jornadas Ciudades de la Moda, el Arte y del Diseño

En la presentación de esta nueva edición, el vicepresidente económico, Efraín Medina, destacó que estas jornadas “son un complemento a la labor que el Cabildo desarrolla en su apuesta decidida por el sector textil y de la moda como motor de desarrollo económico en la Isla”.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, explicó que “la moda nace de la cultura y, a su vez, es promotora de movimientos de de identidad cultural”. Precisamente porque la unión del arte con la moda es un debate contemporáneo, TEA Tenerife Espacio de las Artes “es el marco ideal para este encuentro de conocimiento y reflexión”, apuntó.

Los organizadores del proyecto, Carlos Castro Brunetto, titular del Departamento de Historia del Arte de La Universidad de La Laguna y  Cristina Martins, directora de WE-DO, explicaron que el objetivo de esta iniciativa que ya celebra su segunda edición consiste en aproximar varios modelos de organización y gestión de la moda y el diseño, como partes integrantes de las artes, desarrollados en diferentes lugares de Europa.

“El objetivo es estimular el conocimiento sobre estos campos para propiciar un mejor entendimiento, más allá del entorno académico, ya que entre los destinatarios de la actividad se encuentran personas interesadas en que sus actividades profesionales se centren en la moda y el diseño”, señaló Castro Brunetto.

En este encuentro se establecerá una acción destinada a analizar modelos de gestión externos que puedan estimular la dinamización comercial local. Cada conferencia estará especialmente destinada a mostrar cómo en varias ciudades se gestiona la popularización de la moda y el diseño a través de ideas que podrían ser debatidas en los entornos profesionales de Tenerife.

Cristina Martins, señaló que, en esta ocasión, el énfasis se pondrá en las ciudades de Barcelona, Milán y Estocolmo y la manera en la que se vive y gestiona la moda y el diseño. También se destacarán aspectos como el diseño gráfico y la moda, el diseño de interiores, la relación entre artesanía y moda y aspectos de singular interés como la sostenibilidad y la moda y cómo iniciar la creación de una empresa de moda y diseño.

En este proyecto también colaboran la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, WE-DO, Asociación Cultural “TuSantaCruz”, Fifede e Iberostar Grand Hotel Mencey.