El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz seleccionará las propuestas más atractivas para crear el mejor programa de esta edición

Más de 150 compañías solicitan participar en Mueca 2015Más de 150 compañías procedentes de todas partes del mundo han solicitado en las últimas semanas participar en la edición de 2015 del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca. Se trata de compañías con sede en Canarias, del resto de Comunidades Autónomas e internacionales.

La mayor parte han presentado su propuesta para Mueca 2015 a través de la nueva vía de acceso de artistas instalada en la página web del Festival, con la que este año se abrió la oportunidad de que los propios intérpretes se postulen para formar parte de la programación. Otras compañías que entran en este recuento se han puesto en contacto con el equipo de gestión del festival a través del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Un análisis por disciplinas artísticas arroja un máximo de propuestas de teatro, seguido del circo y la música, danza, narración oral, pintura y acciones performativas. En este caso, la suma de cada una de las disciplinas da un resultado superior al de las compañías aspirantes, puesto que algunos de los espectáculos combinan distintos tipos de acciones artísticas de calle.

Una vez cerrada esta convocatoria pública, el Área de Cultura municipal y el Área Creativa de la Plataforma Cómplices Mueca evaluarán los proyectos recibidos, con el fin de “crear el mejor Mueca posible”, según expresan los responsables del Festival.

Las propuestas seleccionadas entre las que se han sugerido a través de este nuevo procedimiento abierto se sumarán a otras iniciativas artísticas que ya están previstas en el programa de Mueca 2015 a partir del sondeo que el Área de Cultura municipal inicia cada año en cuanto concluye la edición para preparar los contenidos de la siguiente.

Los contactos del Área de Cultura en el ámbito del trabajo artístico de calle se han amplificados en los últimos años a raíz de la intervención de Mueca en los espacios más prestigiosos donde se coordinan creadores y gestores de festivales o acciones artísticas similares a los que se impulsan en Puerto de la Cruz, como son el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), el Festival Les Translatines de Bayona (Francia), la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas –fundada entre otros por Mueca en 2013– y la Fira de Tàrrega (Cataluña).