La banda de música, que está a punto de cumplir 150 años, es referente y protagonista de la historia de San Juan de la Rambla

La Corporación Municipal de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó hoy por unanimidad en el Pleno Ordinario de febrero, la propuesta elevada para incoar el expediente de concesión de la Medalla de Oro a la Asociación Artística Alcaraván como reconocimiento a su aporte e influencia histórica y cultural durante los 150 años de existencia de la banda.

Medalla de Oro para la Asociación Artística Alcaraván

De esta manera, el Consistorio escribirá una nueva página en la historia de los honores rambleros, otorgando la mayor distinción y reconocimiento a la importancia curricular de la banda musical, nacida en la década de los 60 del siglo XIX bajo el nombre de Banda de San Juan de la Rambla.

La Medalla de Oro será además una manera de subrayar los hitos de la historia de San Juan de la Rambla en los que la Asociación Musical han sido protagonistas o partícipes, destacando el celebrado en 1906 cuando fue invitada a recibir al Rey Alfonso XIII en el puerto de Santa Cruz. Este encuentro dio como resultado la proclamación del monarca y su esposa Victoria Eugenia como Alcaldes honorarios del municipio, siendo el propio Alfonso XIII el que concediera 19 años después el título de Villa a San Juan de la Rambla.

La Banda de San Juan de la Rambla ha estado ligada también al avance y desarrollo histórico del municipio, no sólo por la configuración de actos alrededor de su música entre los que destaca la Semana Santa, sino también por su traslado a diferentes puntos de Canarias llevando allá dónde van el buen nombre de la Villa.

Además, desde sus inicios, Alcaraván ha estado apoyada por ilustres rambleros como doña Rosario Oramas, que ejerció de mecenas en los inicios musicales o el compositor Temístocles Díaz-Llanos, con quien la banda, bajo su batuta, vivió grandes momentos de esplendor.

En 1980 gracias al director Oscar Pérez Regalado, se producirá una refundación bajo el nombre Alcaraván, manteniéndose hasta nuestros días como Asociación Artística, y llevando a cabo no sólo magníficas interpretaciones, conciertos, actuaciones y participaciones, sino desarrollando también una academia musical que ha formado a cientos de jóvenes y que se ha convertido en referencia y alternativa de ocio sano.

“Es imposible hablar de San Juan de la Rambla sin hablar de la A. A. Alcaraván, lo que la convierte en destacada merecedora del máximo reconocimiento del municipio. Es de destacar además que sus 150 años de trayectoria la posicionan como una de las bandas más antiguas de la isla. Todo un honor para nuestro municipio”, concluye el edil de Cultura Iván García.